Una cadena de tiroteos y ataques con bomba golpea Indonesia

Foto Reuters

Por El País

Una cadena de explosiones y disparos en el centro de la capital de Indonesia, Yakarta, ha provocado este jueves la muerte de siete personas, aunque el balance de víctimas es provisional. Un número aún indeterminado de asaltantes hicieron estallar dos explosivos y dispararon de forma indiscriminada a los viandantes. Varios de ellos se atrincheraron después dentro de un centro comercial, lo que provocó una persecución policial que duró más de dos horas y durante la cual se oyeron tiroteos de forma recurrente.

El Estado Islámico (ISIS) se ha atribuido el ataque a través de la agencia de noticias Aamaaq, aliada con el grupo terrorista, a través de su canal de Telegram. El jefe de la policía de Yakarta ha asegurado: «El ISIS está detrás de este ataque definitivamente», informa Reuters.

Cinco de los fallecidos son parte del grupo de atacantes, mientras que los dos restantes son civiles, un indonesio y un canadiense. Una veintena de personas han resultado heridas, cinco de ellas de gravedad. La primera explosión ocurrió a las 10.35 hora local (3.30 GMT) frente a una cafetería situada en la planta baja del centro comercial Sarinah. Minutos después hubo otra deflagración a apenas unos metros del local, justo delante de un pequeño puesto de policía.

«Escuché una fuerte explosión, parecía un terremoto. Todos bajamos abajo y vimos la cafetería destruida (…) Todo el mundo se acercó y de repente apareció un terrorista con una pistola que empezó a dispararnos y después hacia la cafetería. Entonces el puesto de policía… explotó», relató Ruli Koestaman a la agencia France Presse.

Varios testigos aseguraron haber oído una media docena de explosiones, pero la policía explicó después que solamente habían sido dos y que el resto respondía al tiroteo entre los atacantes y las fuerzas de seguridad. Tres terroristas murieron abatidos por la policía y otros dos se suicidaron al hacer estallar un cinturón de explosivos. Las primeras informaciones hablaban de un grupo de entre diez y quince hombres armados, pero posteriormente el portavoz de la policía, Igbal Kabid, aseguró que todos los asaltantes habían sido «neutralizados», según la agencia oficial Antara, lo que dejaría la cifra en cinco.

Amenazas del ISIS

La policía indonesia explicó que en diciembre recibieron una amenaza del Estado Islámico en la que la organización terrorista afirmaba que el país asiático estaba «en el punto de mira». Otro portavoz policial, Anton Charliyan, aseguró que este jueves los atacantes «imitaron los actos terroristas en París».

Durante las largas horas de persecución, la policía ha acordonó las calles contiguas al lugar de los hechos y pidió a los vecinos que se queden en sus casas. El centro comercial Sarinah se encuentra en el barrio Jalan Thamrin, cercano a las oficinas de Naciones Unidas, el edificio del Banco Central, numerosas embajadas o el palacio presidencial.

El presidente indonesio, Joko Widodo, calificó el ataque de «acto de terror» e instó a las fuerzas de seguridad a «arrestar de forma inmediata a los culpables y a su red». El mandatario está actualmente de viaje de trabajo fuera de Yakarta, pero aseguró que «pronto» volverá a la capital.

Indonesia es el país del mundo con más población musulmana y ha sido víctima de varios atentados perpetrados por islamistas radicales. El más mortífero fue en el año 2002 en Bali, cuando 202 personas fallecieron tras el estallido de una bomba en una discoteca. El último en la capital sucedió en 2009 y provocó la muerte de siete personas.