Escasez de condones en Venezuela

Foto de referencia

Por Terra

En Venezuela no existe un suficiente abasto de preservativos, lo que ha repercutido directamente en los casos de infecciones de transmisión sexual, así como en la forma que tienen los venezolanos para tener relaciones sexuales. Muchos prefieren no tener encuentros sexuales y no «desperdiciar» los pocos preservativos que poseen, otros más arriesgados practican el coito interrumpido para evitar embarazar a sus parejas.

De acuerdo a una investigación realizada por el portal de la revista Vice la organización StopVIH ha recibido reportes de escasez de condones en estados como Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y la gran Caracas. Esto significa que en casi el 50 por ciento de Venezuela es difícil conseguirlos, cosa que afecta el trabajo de prevención del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual que realizan distintas ONGs en el país. Además, Venezuela es el tercer país con mayor número de infecciones de sida por habitante en Sudamérica y tiene una de las tasas de embarazos de adolescentes más altas del continente.

«El sexo muchas veces dejó de ser placentero por la presión de no terminar adentro. Mi novia y yo no podíamos disfrutar como cualquier pareja normal. Mi vida sexual cambió», cuenta Francisco Araujo, ingeniero civil venezolano, de 24 años. «A finales del 2015 incluso tuve que pedirle a un familiar que vive en Miami que me mandara condones, ya que por esa época de verdad desaparecieron de los anaqueles».