Hillary Clinton se declara vencedora del «caucus» demócrata de Iowa

La campaña de Hillary Clinton ha proclamado la victoria de la exsecretaria de Estado en los «caucus» del Partido Demócrata celebrados el lunes en Iowa, después de un reñido recuento en el que la teórica favorita no ha logrado despegarse del senador Bernie Sanders. El propio partido ha reconocido que han sido «los resultados más ajustados de la historia de los ‘caucus’ demócratas en Iowa», el primer paso en una larga carrera que concluirá el próximo mes de noviembre con las elecciones presienciales.

Clinton ha logrado el 49,9% de los apoyos, sólo cuatro décimas por encima de Sanders. El tercer aspirante en liza, Martin O’Malley, ha logrado menos del 1 por ciento y ha anunciado su retirada de la carrera demócrata hacia la Casa Blanca. «Hillary Clinton ha ganado el ‘caucus’ de Iowa», ha confirmado su equipo, en un comunicado en el que ha subrayado que «no hay incertidumbre» en relación a los resultados. En este sentido, ha destacado que la exsecretaria de Estado «ha ganado claramente» la mayoría de los delegados para la convención nacional.

En un discurso ante sus seguidores cuando aún no había concluido el recuento, Clinton ha dicho estar muy ansiosa por debatir con Sanders sobre los temas más relevantes» para los ciudadanos y ha añadido que, pese a que ambos tienen «muchas diferencias de opinión», el Partido Demócrata «cuenta con la agenda que merecen los estadounidenses» y, por ello, «debe permanecer unido».

«Tenemos que estar unidos ante un Partido Republicano que trata de dividirnos», ha agregado la ex secretaria de Estado, que asegura saber cómo proteger los derechos de las mujeres, de la comunidad homosexual, de los inmigrantes y de los trabajadores. «Soy una progresista, me gusta hacer las cosas por la gente», ha apostillado.

Por su parte, Sanders ha confirmado la situación de «empate virtual» y ha afirmado que «la gente de Iowa ha enviado un mensaje muy potente al poder económico y a los medios de comunicación». «No representamos los intereses de la clase de Wall Street», ha aseverado. En este sentido, el senador ha explicado que el motivo de los buenos resultados obtenidos es el rechazo del pueblo estadounidense a una «economía viciada» y se ha comprometido a trabajar por una sistema económico «que funcione para las personas trabajadoras, no solo para la clase millonaria».

Por: ABC