Nueva ley VIH promueve derechos humanos y disponibilidad de condones

El Metropolitano Digital

Combatir el virus VIH sobrepasa el mero control y prevención de la enfermedad y ahora se busca una actuación multidisciplinaria y una normativa que garantice los derechos de las personas portadoras del virus.

Bajo este nuevo objetivo, la Comisión Nacional contra el SIDA El Salvador (CONASIDA) y el ministerio de Salud presentaron un anteproyecto de Ley de Respuesta Integral a la epidemia del VIH que vendría a suplantar Ley de Respuesta VIH SIDA, vigente desde hace 15 años.

En el primer capítulo del anteproyecto se tratan aspectos como el respeto de los derechos humanos relacionados al VIH como la no discriminación, confidencialidad, acceso a la información sobre VIH, acceso al condón masculino y femenino, entre otros.

Por otra parte, la normativa también plantea la formación y la capacitación de las instituciones del Estado, disponibilidad de condones, difusión de los métodos de prevención, entre otros puntos.

«Este es un anteproyecto que también involucra al sistema educativo para la educación de la enfermedad y también se prohíbe el estigma por cobro adicional que hacen las funerarias por muertes de VIH SIDA», dijo Violeta Menjívar, ministra de Salud.