Proponen ley para readaptar a pandilleros en trabajos remunerados

El Metropolitano Digital

El partido ARENA presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta de ley que incluye, entre otras cosas, la creación de Centros de Internamiento Especiales (CIE) y convenios con empresas privadas y sector público para promover la reinserción laboral de personas pertenecientes a grupos delictivos.

De acuerdo con la propuesta, la readaptación de miembros de estructuras criminales a la vida laboral será todo un proceso donde actuarán diferentes actores. El anteproyecto se denomina Ley Especial de Defensa Social y abandono a la violencia.

En sus 42 artículos se sustenta que se debe promover la rehabilitación y reinserción efectiva de las personas que voluntariamente quieran dejar las pandillas. De hecho, se propone también la creación de una Comisión Interinstitucional que estará regida por la Fiscalía, policía y otras instituciones que tendrían la responsabilidad de elaborar planes estratégicos para la readaptación.

Esta Comisión velaría por la salud física y mental de las personas amparada a la ley, por fortalecer los lazos familiares, educación formal, arte y cultura, entre otras.

Por otra parte, esta ley permitiría la creación de otra normativa para realizar un registro nacional de miembros activos de pandillas. Quienes aparezcan en este registro tendrán la oportunidad de acceder a los beneficios de esta ley; siempre y cuando cumplan algunos requisitos como una declaración jurada y no cometer más acciones de terror.