Se registran 43 incendios forestales en lo que va del año

Foto cortesía de Bomberos de El Salvador

El Metropolitano Digital

Aunque supone una reducción en el número de incendios que se registraron en la misma fecha el año pasado (57 incendios), el ministerio de Medio Ambiente (MARN) y Bomberos de El Salvador, instó a la población a evitar quemas.

Los incendios forestales y de maleza seca ponen en riesgo las zonas de reserva forestal y a las familias que habitan a su alrededor, consideraron las autoridades. Por eso, el llamado de las instituciones para evitar actividades que puedan provocar grandes incendios en maleza seca y en áreas de vegetación.

Según los registros, en lo que va del año se han atendido 273 incendios en maleza seca contra 414 que se reportaron el año pasado. Pese a la reducción de casos, ya se están realizando reportes ante la Fiscalía sobre los incendios provocados.

Por otra parte, las autoridades dan cuenta de 16 incendios en áreas naturales protegidas en este 2016. Los siniestros han afectado un total de 128 hectáreas.

Entre las zonas afectadas se encuentran: Conchagua, complejo El Playón, Santa Ana, cerro El Chaparrón, Plan de Amayo, San Andrés, Normandía, Taquillo, La Libertad, San Marcelino, San Diego La Barra, Barra de Santiago, Las Astilleras, La Magdalena y Tehuacán.

El MARN explicó que el incremento de los vientos nortes y el ambiente caluroso extremo que provocará el fenómeno de El Niño son factores que contribuyen al origen y propagación de incendios forestales.