Surgen diferentes posturas tras captura de militares involucrados en casa jesuitas

Foto de archivo. Tomada de MegaNoticias19

Por: Xiomara Galina | Colaboradora

A través de un comunicado titulado “ El Salvador Somos Todos “ el partido ARENA, PCN y PDC fijaron postura con relación a la captura de militares señalados en el asesinato de sacerdotes jesuitas, hecho que ocurrió en el año de 1989 durante el conflicto armado que vivió el país.

En el comunicado los partidos de derecha destacan la Firma de los Acuerdos de Paz, como un instrumento que permitió poner fin  al enfrentamiento armado que sufrió El Salvador y que dio paso a un ambiente de reconciliación.

En el comunicado emitido también se señala que las acciones de allanamiento a la vivienda de los militares se enmarcan en actuaciones que agravan la polarización, reabren heridas en la sociedad salvadoreña y atentan a la letra de la Firma de los Acuerdos de Paz firmados en 1992.

Finalmente en el comunicado emitido los partidos firmantes,  piden que prive el respeto a la constitución, el apoyo de la comunidad internacional para que vigile este proceso y se haga justicia.

Otras posturas

El Secretario General del partido PCN, Manuel Rodríguez, consideró la captura de los militares como un hecho que violenta la Ley de Amnistía firmada en el año de 1993 y que pretendía  reconciliar a los dos sectores : a la guerrilla y a la gente del ejército, dijo.

El secretario del partido PNC, aseguro estar preocupado que después de haber sido juzgados algunos militares por la muerte de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, ahora que son reclamados por España, se venga querer aplicarles un nuevo juicio, “y nuestras leyes salvadoreñas no permiten eso”, advirtió.

La posición Rodríguez fue acompañada por el general Mauricio Ernesto Vargas, quien fue uno de los negociadores de los Acuerdos de Paz y quien califico de “arbitraria” la captura de los militares retirados, pues no solo se violentado la Ley de Amnistía pues también el país está enviando un mal mensaje al mundo y sobre todo aquellas naciones en procesos de negociación por guerra.

Este lunes a las 10 de la mañana los familiares de los militares capturados han convocado a una conferencia de prensa donde expresarán su punto de vista sobre el proceso realizado este fin de semana.