Asamblea recibe medidas extraordinarias elaboradas por gabinete de Seguridad

El Metropolitano Digital

Esta mañana el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, se presentó a la Asamblea Legislativa para presentar el proyecto de decretos de medidas extraordinarias que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias en los Centros Penitenciarios y Granjas Penitenciarias en materia de seguridad que preparó el Órgano Ejecutivo.

Anoche el presidente Salvador Sánchez Cerén, anunció que se pedirá a las empresas telefónicas cortarla señal dentro de los centros penales. Pidió a las personas que viven cerca de los reclusorios comprensión.

Las medidas, entre otras cosas, pretenden cortar definitivamente el flujo de comunicaciones dentro de los centros penales para evitar que los pandilleros ordenen delitos dentro de los recintos.

Según el ministro este decreto tiene el objetivo de garantizar las medidas necesarias para tener un control efectivo dentro de los centros penales.

Otras de las medidas ejecutadas es la declaración de estado de emergencia en siete centros penitenciarios y el traslado de reos, cabecillas de pandillas, y la suspensión de visitas íntimas.

Actualmente estas medidas han sido contempladas solo durante 15 días.

De ser aprobadas las disposiciones especiales tendrían la duración de hasta un año.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, apoyó las medidas presentadas y  enfatizó en la necesidad de recursos para poder llevar a cabo las medidas para el combate de la delincuencia, por lo que hizo un llamado a la Sala de lo Constitucional para desbloquear los $900 millones que serían ocupados en el rubro de la seguridad.