Calles peatonales y una inversión de $100 millones para renovar Centro Histórico

Foto El Metropolitano Digital

Por: Liset Orellana

Un total de 23 cuadras conforman el corazón del Centro Histórico de San Salvador y son las que se pretenden rescatar paulatinamente para reconvertir el lugar en un punto turístico. Así lo confirmó este jueves el alcalde de la capital, Nayib Bukele, quien aseguró que el reordenamiento del transporte es el inicio de un proyecto integral.

Aunque prefirió no establecer fechas ni tiempos, Bukele indicó que durante su administración se trabajarán en diferentes fases para reordenar esa parte de la capital que tiene en su seno patrimonios culturales como el Teatro Nacional, Palacio Nacional y un inmenso problema de ventas informales.

El alcalde estimó que se realizará una inversión de $100 millones para transformar el Centro Histórico. Los recursos vendrán de fondos propios, cooperación, empresa privada y de una parte de la titularización que el gobierno municipal realizó el año pasado por $60 millones. Tampoco descartó la posibilidad de recurrir a préstamos.

La revitalización del Centro Histórico implicará el traslado de decenas de vendedores informales a lugares autorizados, la creación de calles peatonales que conectarán vías con plazas, cableado subterráneo, renovación de plazas y estatuas, mejoras de monumentos y sitios históricos, entre otras acciones.