Dos astronautas regresan a la tierra luego de un año en órbita

El astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mikhail Kornienko regresan este martes a la Tierra, luego de pasar 340 días en la Estación Espacial Internacional.

La misión ‘A Year In Space’ organizada por la NASA busca entender la manera en la que el cuerpo reacciona y se adapta a los vuelos espaciales de larga duración, con miras al proyecto de enviar misiones tripuladas a Marte en 2030.

Kelly y Kornienko orbitaron la Tierra alrededor de 5,440 veces, según cifras de la NASA. El estadounidense, además, regresará con el récord de ser el astronauta de este país en pasar más días en el espacio.

«Va a ser duro dejar este complejo asombroso porque probablemente nunca lo vuelva a ver y no espero hacerlo»,dijo Kelly a Sanjay Gupta, de CNN, en su ronda final de entrevistas desde el espacio la semana pasada.

«He volado en el espacio cuatro veces, así que va a ser difícil en ese sentido; pero ciertamente ansío regresar a la Tierra. He estado acá arriba por mucho tiempo y a veces, cuando lo pienso, siento que he vivido aquí arriba toda mi vida», agregó.