El Salvador buscará este viernes Santo cambiar la historia

Foto del sitio web Diez de Honduras

El Metropolitano Digital

8 de junio de 1969, Honduras vence a El Salvador por la mínima, en el primer juego de una serie de ida y vuelta por la eliminatoria hacia el Mundial de México 1970. Siete días después, el 15 de junio, Honduras visitó San Salvador, pero esta vez El Salvador lo derrotó 3-0, con ese resultado se obligaba a un juego extra para definir al ganador de la serie, quien pasaría a la ronda final de la eliminatoria hacia el Mundial de México.

El estadio Azteca fue testigo el 27 de junio de 1969, de cómo El Salvador pasaba a la fase final de la eliminatoria, al derrotar en el partido extra a la Selección de Honduras 3 goles por dos, con un doblete de Ramón “Món” Martínez y un gol en tiempo extra de Mauricio “Pipo” Rodríguez. El Salvador clasificaba a su primer mundial y empezaba una rivalidad futbolística contra los hondureños

Se vendrían varios enfrentamientos entre Honduras y El Salvador por eliminatorias mundialistas, la mayoría con triunfos catrachos. Incluyendo una clasificación de ambas selecciones a un mundial de futbol, el de España 82. En esa eliminatoria, antes de darse por clasificadas ambas selecciones, hondureños y salvadoreños se enfrentaron en la fase final eliminatoria hacia España 82, El Salvador salió victorioso en el estadio Cuscatlán con un 2-1, pero luego fue derrotado en su visita a Honduras, 2 goles a 0.

Para el mundial de México 86, El Salvador y Honduras se volvieron a enfrentar. Honduras visitó de nuevo San Salvador, de donde salió victorioso 2-1, luego El Salvador visitaría Tegucigalpa para sacar un empate sin goles.

Luego se enfrentaría nuevamente en la última fase de la eliminatoria hacia Estados Unidos 94. El Salvador pierde de visita 2-0 ante los catrachos, y logró derrotar a los hondureños 2-1 en el estadio Cuscatlán, ya con ambas selecciones eliminadas.

Hacia Corea Japón 2002, El Salvador fue humillado por los hondureños 2-5 como local  y 5-0 de visita. Su último enfrentamiento por eliminatoria fue hacia Sudáfrica 2010, ambos juegos con victorias para Honduras con marcadores de 1-0. La historia de enfrentamientos entre Honduras y El Salvador por eliminatorias, dicta un dominio en los últimos años de la selección catracha sobre los cuscatlecos.

Más de seis años han pasado desde su último enfrentamiento por una eliminatoria mundialista, y El Salvador buscará este 25 de marzo del 2016, revertir esos resultados negativos ante los hondureños y empezar una nueva historia que vuelva a la vida a una selección que muchos dan por eliminada en su intento por llegar al mundial de Rusia 2016.

Sueños, ilusión, camino de la victoria, confianza y apoyo en la afición, es lo que buscará la Selecta este viernes, con un triunfo ante los Hondureños en el estadio Cuscatlán y que a la vez le permita llegar con ánimos de victoria en su visita del próximo martes 29 de marzo a San Pedro Sula.

Darwin Cerén, Pablo Punyed, Alex Larin, Nelson Bonilla, son algunos de los discípulos del técnico Ramón “Primitivo” Maradiaga, quienes buscaran devolver a la afición salvadoreña la confianza y dar un rumbo inesperado, pero positivo a la Selecta en esta eliminatoria y cambiar la historia de derrotas ante los hondureños.

Más de 45 años han pasado desde aquella alegría contra los hondureños, pero la afición cuscatleca no pierde la fe que este viernes Santo sea de júbilo y tendrán los dedos cruzados para que la Selección resucite en cinco días en esta eliminatoria y vuelva a la vida en este camino que ha sido de sufrimiento. Esta época se caracteriza por ser una semana en que la fe de los salvadoreños es alimentada por las diferentes religiones. Es esa fe, la que mantiene la ilusión en la afición cuscatleca, de que este viernes Santo sea de victoria y la Selecta salga triunfadora del Cuscatlán y viaje a Honduras por otro resultado positivo.