Emiten Alerta Verde por peligrosidad de incendios forestales

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos emitieron alerta verde a nivel nacional este 3 de marzo por la peligrosidad de incendios forestales en maleza seca.

También decretaron Alerta Amarilla en los Municipios y Departamentos durante la existencia de incendios de gran magnitud

Según las autoridades las condiciones de altas temperaturas, el periodo seco y el fenómeno de El Niño propician la propagación de incendios.

Entre las medidas de la Alerta Verde para las comisiones departamentales de Protección Civil se encuentra el constante monitoreo de las zonas y ejecuciones de planes contra incendios.

Las recomendaciones para la población en general son:  No hacer quemas de malezas secas ni de basuras sin las medidas de control para evitar la propagación del fuego y no lanzar colillas de cigarros en carreteras o bosques.

También se indicó que la quema de todo tipo está prohibida en períodos de viento fuerte

Cifras oficiales indican que  diariamente se presentan un promedio de treinta incendios de diferente magnitud, siendo los más numerosos los de maleza seca.