Lorena Peña: La ciudadanía debe ser consciente de las implicaciones del estado de excepción

Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa

El Metropolitano Digital

La presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada por el partido FMLN, Lorena Peña, expresó esta mañana durante una entrevista radial que apoya el estado de excepción sugerido el pasado lunes por el presidente Salvador Sánchez Cerén, debido al aumento de homicidios.

Sánchez Cerén evaluará declaratoria de emergencia por aumento de homicidios

Según la presidenta del parlamento, al aplicar un estado de excepción, se perderían temporalmente las garantías constitucionales y se podrían realizar intervenciones telefónicas y de correos electrónicos.

«Lo importante del estado de excepción es que donde opera se puede capturar sin orden de captura o allanar sin orden judicial… Se puede perder el derecho a reunirse, se pueden intervenir correos, teléfonos, facebook, en el régimen de excepción». dijo Peña.

Agregó que «La gente pide un estado de sitio, yo estoy de acuerdo pero la ciudadanía debe ser consciente de las implicaciones».

La parlamentario aseveró que el régimen de excepción no resuelve nada, pero da las condiciones para que el gobierno lleve a cabo sus planes de seguridad.

Según el artículo 29 de la Constitución de la República el régimen de excepción es una medida que se puede aplicar «en casos de de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público».

Captura

El plazo de la suspensión de garantías no puede superar los 30 días.

Una medida de este tipo debe ser aprobada por 43 diputados de la Asamblea.