Plantean más militares en la calle, depuración carcelaria y declaración de emergencia

Foto de archivo

Por: Liset Orellana

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó este lunes sobre los avances que ha tenido la comisión que analiza medidas extraordinarias para combatir la inseguridad en el país.

Acompañado con todo su gabinete de Seguridad y con el vicepresidente de la República, el mandatario adelantó que se analizan tres acciones: despliegue de más militares que acompañen a la policía, depuración carcelaria y una declaración de emergencia en algunas zonas.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró que están listos 544 efectivos adicionales para apoyar a la PNC, además, ya se está localizando a las reservas pasivas en caso de contingencia.

Sobre la depuración carcelaria, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que la idea es depurar el sistema de aquellos reos de avanzada de edad o que tengan una enfermedad terminal. Esta propuesta tendrá que ser avalada por la Asamblea Legislativa.

Por último, el presidente sostiene que el gobierno no está considerando un estado de excepción, pero sí una declaración de emergencia que supone límites a ciertos derechos fundamentales.

Todas éstas propuestas se presentarán a la Asamblea Legislativa esta semana. Por ahora se evalúa, según Sánchez Cerén, las competencia que tiene el Ejecutivo y el Legislativo para implementar acciones que generen seguridad.