Incedios forestales y de maleza seca mantiene en alarma a Bomberos

Foto de referencia

Por Xiomara Galina | Colaboradora

Durante el pasado fin de semana se han registrado al menos 31 incendios forestales y de maleza seca en diferentes puntos del  territorio nacional  que en su mayoría han sido provocados, así lo confirmo el director general de Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Mayor Joaquín Parada.

«Básicamente esto se da por la irresponsabilidad de personas que provocan incendios, sin ninguna medida de precaución o que lanzan colillas u otro tipo de factores que inician fuego y con las altas temperaturas que tenemos y la incidencia de vientos, son factores que permiten que los fuegos se propaguen y se salgan de control afectando grande extensiones», expresó el jefe de bomberos.

Los incendios activos y de considerables proporciones durante este fin de semana se registraron en cantón Las Casitas en el municipio de Panchimalco, en cantón Montenegro, de Metapán, en la zona de las Pajas, Coatepeque en el departamento de Santa Ana, detalló el director de bomberos.

Al menos 40 manzanas de vegetación diversas se consumieron por los incendios en las zonas referidas.

La mitigación de los incendios en los diferentes puntos del país no ha sido una tarea fácil para el personal de bomberos cuando los recursos no dan abasto sin embargo se coordinan esfuerzos con diferentes instituciones como la Fuerza Armada, acoto el mayor Parada. 

CRUZ ROJA MITIGA INCENDIOS EN TEPECOYO LA LIBERTAD

La Cruz Roja Salvadoreña a través de sus voluntarios, también se sumó a trabajar en la mitigación de tres incendios forestales que amenazaron en diferentes puntos de Tepecoyo, en el departamento de La Libertad.

Pese a no contar con herramientas especiales para la mitigación de los siniestros, con pala y azadones en mano, miembros de Cruz Roja con prontitud desarrollaron labores para apagar un incendio que amenazaba consumir parte de las instalaciones del Centro Escolar Guillermo Schmidt y del estadio municipal de dicha localidad.