Más de 200 hectáreas consumidas por incendios

Foto cortesía de Bomberos

Por: Remberto Domínguez

Decenas de hectáreas forestales y de maleza han sido consumidas por diversos incendios que se han registrado en las últimas 72 horas en el país, producto de las condiciones del clima. Muchos de los siniestros se han localizado en terrenos escabrosos y de difícil acceso para las unidades de socorro y bomberos.

El Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, recalco que hay una serie de recomendaciones para evitar incendios como no lanzar colias de cigarros en maleza, lo que genera la mayoría de incendios registrados.

«Como Gobernación ya habíamos anunciado que se dio un repunte por las mismas condiciones de resequedad, calor y las malas prácticas de algunas personas que queman basura, maleza y que lamentablemente han provocado los incendios», dijo el ministro.

Un informe preliminar de Bomberos indica que 119 hectáreas forestales han sido consumidas en el cerro Tecapa; Usulután, cantón El Tremedal, San Francisco Gotera y carretera a La Playita en La Unión.

Además en el cerro de San Jacinto se han consumido 35 hectáreas de maleza seca en la Finca El Tesoro en un incendio provocado, según las autoridades.

Por ahora hay un reporte de incendios que activos en Finca Los Serpas (Usulután), en Chalatenango y Lomas del Lago en Coatepeque.

Valencia desmintió que se estuvieran usando pick-up para apagar incendios «el viernes se presentó un nuevo equipo que por primera vez existe en el país que son unidades que pueden acceder a lugares escabrosos”, dijo.