Organizaciones piden reformas a la Ley General de la Juventud

Foto cortesía de INJUVE

Por: Remberto Domínguez

Un grupo organizado de jóvenes salvadoreños presentó este jueves a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley General de la Juventud que vendría a sumar más actores gubernamentales en el desarrollo de la juventud salvadoreña. La iniciativa fue respaldada por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y diputados del FMLN.

La propuesta incluye la incorporación del ministerio de Medio Ambiente y del ministerio de Ganadería a la Junta Directiva del INJUVE con el objetivo de intercambiar acciones a favor de la juventud para facilitar mecanismos que ayuden a la juventud a desarrollarse plenamente.

«Está planteado una reforma que tiene que ver con la asignación presupuestaria al Consejo Nacional de la Persona Joven para que les facilite cumplir con la labor que la Ley General de Juventud ya estableció», dijo la directora de INJUVE, Yeymi Muñoz.

El Instituto Nacional de la Persona Joven se incorporó a esta petición para darle realce a los cambios tecnológicos que se está generando, y que a través de  esta vía se les brinde mayor espacios y oportunidades a los jóvenes del área urbana y rural del país.

El programa «Jóvenes con todo» es una reseña del desarrollo integral donde se les prepara para una vida productiva y se les enseña cuáles son sus derechos y deberes como grupo social juvenil.

Además, hay un serie de reformas que tienen que ver con el Consejo Nacional de la Persona Joven, actualmente son 8 miembros y la propuesta es que existan 14; es decir, uno por cada departamento, esto para garantizar la plena participación de los jóvenes a nivel nacional.