Inicia I Censo Nacional de Peso y IV Censo Nacional de Talla

Foto El Metropolitano Digital

El Metropolitano Digital

Unos 7 mil docentes a nivel nacional tomarán la talla y el peso a más de 130 mil niños y niñas de primer grado escolar como parte del IV Censo Nacional de Talla y I Censo Nacional de Peso que inicia hoy.

Los censos finalizarán el 31 de mayo y tiene como objetivo conocer la situación nutricional de los estudiantes para determinar la prevalencia de retardo en talla (desnutrición crónica), déficit de peso (desnutrición aguda) y exceso de peso (obesidad y sobrepeso).

“Estos Censos son necesarios para tener una visión más clara del estado nutricional de nuestra niñez (…) nos ayudarán a promover la salud en la comunidad educativa y los hogares, vamos a prevenir la desnutrición o sobrepeso en los niños de los primeros grados, vamos a darles atención a las niñas o niños que ya presenten estas problemáticas”, explicó la ministra de salud, Violeta Menjívar, durante el lanzamiento de los censos.

El ministerio de Educación informó que el último censo de talla se realizó en 2007 y mostró una prevalencia del 19 % de desnutrición crónica o retardo en talla en este mismo grupo de población. El censo nacional de peso se realizará por primera vez en el país.

“Con  estos censos vamos a anticipar muchos problemas de salud en esta población (…) esto permitirá asegurar que vamos a tener una nueva generación de salvadoreños en mejores condiciones de salud y mejores condiciones para tener una educación de calidad”, dijo el ministro de educación, Carlos Canjura.

Para esta investigación nutricional se han destinado más de 650 mil dólares, de los cuales el 70% proviene del Gobierno de El Salvador y el 30 % del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA/PRESISAN), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP). Su asistencia ha sido de carácter técnica y financiera.