Latinos protestan contra Donald Trump

La visita del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ayer, a San Diego (California, Estados Unidos), generó como se pronosticaba fuertes y casi violentas protestas que se saldaron con «más de una docena» de personas arrestadas.

«De manera preliminar estamos hablando de mínimo una docena de arrestos, por diferentes motivos incluyendo rehusarse a abandonar el área», informó la jefa de Policía de San Diego, Shelley Zimmerman, en rueda de prensa donde hizo énfasis en que la cifra podría aumentar.

Aunque las manifestaciones iniciaron desde muy temprano a las afueras del Centro de Convenciones de San Diego, no fue hasta el final del discurso del magnate que la situación se volvió tensa entre sus seguidores y sus opositores, lo que obligó a la Policía de San Diego a declarar el acto de «asamblea ilegal» y ordenó la evacuación de la zona.

La jefa de Policía señaló que fueron cientos de elementos policiales los que participaron en el operativo de ayer.

Indicó, por otra parte, que hasta ayer no se habían reportado oficiales heridos o daños a propiedades con motivo de las manifestaciones.

«La mayoría de la multitud, estamos hablando de miles de personas que estuvieron aquí hoy, fueron muy pacíficas. Estamos hablando de unos pocos individuos que detonaron esto y es por ello que intervinimos para resguardar el área y mantener la paz y el orden», agregó.

Aunque varios manifestantes optaron por alejarse de la zona, otros se quedaron ahí a pesar de que la situación amenazaba con salirse de control.

«Es una locura, lo que preocupa es que si (Trump) gana veremos esto siempre», comentó David Hernández, un manifestante que acudió a la protesta en compañía de un grupo de amigos.

«Es evidente que la comunidad fronteriza está dándole la bienvenida como se merece a esta persona (Trump) que desde que inició su campaña se ha dedicado a agredir a la comunidad latina, migrante, mujeres, árabes», señaló Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, antes de que las protestas se volvieran violentas.

El activista recalcó que la mejor arma de la comunidad latina, además de alzar la voz, será acudir a las urnas primero en las elecciones primarias del 7 de junio en California y posteriormente en los comicios generales de noviembre.

«Debemos movilizarnos no solamente en las calles, pero más importante todavía en las urnas», señaló.

ROCES EN EL PARTIDO
El virtual candidato republicano a la Casa Blanca continuó lanzando esta semana duros ataques contra los miembros de su propio partido, lejos de responder a los reiterados llamamientos de unidad del liderazgo conservador tras su victoria en las primarias.

Clinton enfrenta crítica situación por manejo de correos

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton tuvo una semana para olvidar: se ha publicado un informe muy crítico sobre cómo usó su correo electrónico cuando era secretaria de Estado de Estados Unidos y Donald Trump se aseguró la candidatura republicana a la Casa Blanca.

A comienzos de semana lo más comentado fueron las recientes encuestas de intención de voto en las elecciones presidenciales de noviembre, que muestran que la ventaja que Clinton mantuvo sobre Trump durante meses está desapareciendo.

En el promedio diario que elabora la página web RealClearPolitics sobre esos sondeos, Trump llegó incluso a superar a Clinton, con un 43.4% de apoyo frente a un 43.2%.

Pero la peor noticia para la ex jefa de la diplomacia estadounidense y ex primera dama llegó el miércoles con la divulgación de una auditoría del inspector general del Departamento de Estado muy crítica con el uso que Clinton hizo de su correo electrónico privado, que asegura que no fue autorizado expresamente por esa agencia y viola las regulaciones federales.

Clinton utilizó un servidor particular para enviar y almacenar correos electrónicos que generó en el desempeño de sus labores a la cabeza del Departamento de Estado durante cuatro años, cargo que ocupó de 2009 a comienzos de 2013.