Medidas extraordinarias, de los avances más significativos en Seguridad

El Gabinete de Seguridad, encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, dio esta mañana su informe de labores correspondiente al segundo año de Gobierno. Foto cortesía Casa Presidencial

Por: Remberto Domínguez

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó este jueves el  informe de su segundo año de gobierno en temas de seguridad y los avances significativos que se han tenido hasta la fecha.

Con el Plan El Salvador Seguro las autoridades revelaron que este proceso está dando resultado en los 26 municipios  con alto índice delincuencial reprimiendo los delitos de extorción, asesinato y el comercio  y tráfico de drogas. Además, reiteraron que su trabajo se enmarca en el resto a los derechos humanos y trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República y Corte Suprema de Justicia.

«Este plan no solo es de represión también se busca integrar a los jóvenes a una vida productiva como son los Megatec, para ello se tiene destinado un millón de dólares que contribuirá para entregarles capital semilla a jóvenes emprendedores que tengan ganas de salir adelante», manifestó el mandatario.

Los logros obtenidos en  Seguridad  de  junio de 2015 a la fecha  han sido significativos para el gobierno de Sánchez Cerén porque refleja una reducción del 2% en hurto y robo.

Sin embargo, los homicidios incrementaron un 20% comparado al segundo semestre del año pasado.

El gobierno apuntó que las medidas extraordinarias han sido otro de los avances. Incluye el despliegue de mil agentes policiales y de las fuerzas armadas para recuperar el territorio, estado de emergencia en centros penales, entre otras acciones.

“Sabemos que estamos iniciando un cambio, hemos dado un viraje en el área de seguridad, pero necesitamos mantenerlo y alargarlo por más tiempo” para finalmente solucionar este problema que tiene a su base la exclusión social, afirmó el presidente.

En temas de seguridad penitenciaria el Ejecutivo  realiza en 9 de los 21 centros penales el programa “Yo Cambio”, las audiencias virtuales y granjas penitenciarias.

En lo que va del año se han desarticulado a 199 pandillas, de los cuales  2,227  han sido arrestados, además se han capturado a 119 personas por narcotráfico decomisando un total de 3.94 toneladas de diferente droga que asciende a $82.9 millones y se han incautado 2,900 armas de fuego.