Ordenan cierre de farmacia que fabricaba ilegalmente medicamento psiquiátrico

El Metropolitano Digital

La Dirección Nacional de Medicamentos informó este jueves que se ordenó el cierre provisional de la farmacia Uno que funcionaba en la Colonia Médica, en esta capital, por fabricar ilegalmente productos relacionados con el medicamento de pacientes psiquiátricos.

El caso más grave encontrado en la farmacia es la fabricación de manera ilegal de un medicamento con alto nivel de riesgo que contiene Carbonato de Litio un psicofármaco de uso exclusivamente psiquiátrico que está indicado para tratar trastornos bipolares y depresión mayor recurrente, notificó la Dirección.

Tras unos análisis se comprobó que el medicamento contenía 152.10 mg, lo cual difiere de concentración indicada en la etiqueta, que es de 300 mg.  El Carbonato de Litio puede tener un alto nivel de riesgo si las concentraciones suministradas son incorrectas, estos riesgos pueden ir desde fallo terapéutico hasta aumento de eventos adversos, y en este caso el riesgo es mayor ya que no solo se ha rotulado una concentración que no corresponde a la encontrada mediante los análisis de laboratorio, sino que también se ha manufacturado de manera ilegal y sin ningún control de calidad.

La fabricación de este producto de manera artesanal y sin las condiciones mínimas que aseguren la calidad del producto, ponen en riesgo la salud y la vida del paciente. La DNM recomienda a todas las personas que hayan adquirido este producto en dicha farmacia abstenerse de consumido y reportado al teléfono 136.