Secultura trabajará con Ciudad Mujer

El trabajo en conjunto de las secretarías se enmarca en el convenio de cooperación firmado en mayo de 2014.

 

El Metropolitano Digital

La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, visitó las instalaciones de Ciudad Mujer de Usulután, con el objetivo de conocer de primera mano el modelo de atención que brinda el programa y coordinar acciones conjuntas para apoyar el trabajo que realiza la Secretaría de Inclusión Social.

El recorrido fue guiado por la subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, este 23 de mayo, quien explicó detalladamente los servicios que ofrecen en las sedes de Ciudad Mujer.

Después del recorrido, las funcionarias, acompañadas por la directora de Ciudad Mujer Usulután, Margarita Aparicio, y la coordinadora de las Casas de la Cultura de oriente, Margarita García, sostuvieron una reunión donde acordaron realizar actividades conjuntas para el beneficio de la población atendida por el programa, con énfasis en adolescentes y jóvenes, a través de la Red de Casas de la Cultura con la que cuenta Secultura.

“Vamos a crear un programa cultural para Ciudad Mujer. Como Secretaría de Cultura les vamos a estar apoyando en diferentes espacios de formación como conferencias, conversatorios, la formación de un club de lectura dirigido a los estudiantes y otros temas que van dirigidos a fortalecer los procesos de identidad, la cultura y sensibilización artística”, manifestó la secretaria Regalado.

Entre las primeras acciones que Secultura realizará están: taller de escritura creativa para las educadoras de las sedes de Ciudad Mujer y coordinadores de la Casas de la Cultura de Usulután, con el objetivo que se formen en esta área y trabajen, posteriormente, con adolescentes y jóvenes interesadas en el tema; así como la incorporación de personal de este programa en el Taller de Payasos Terapéuticos que coordina la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Salud y la Universidad de El Salvador.

Por su parte, la Secretaría de inclusión Social capacitará a los coordinadores de las Casas de la Cultura de oriente en el tema de alfabetización de género. Los talleres y capacitaciones, por parte de las dos instituciones, iniciarán en julio del presente año.

“El trabajo en conjunto nos va a permitir utilizar las herramientas del arte y la cultura para modificar patrones de no violencia, para crear nuevos paradigmas en adolescentes; creo que esto va a ser una labor muy buena que contribuirá a la prevención de la violencia de género y, también, ayudará a que los jóvenes disfruten del derecho que tienen en conocer y disfrutar del arte, y de todas las expresiones culturales del país”, dijo la subsecretaria de Inclusión Social.

Asimismo, la funcionaria agregó: “Estamos muy ilusionadas de retomar el trabajo entre la Secretaría de Inclusión Social y la Secretaría de Cultura, en el marco del programa Ciudad Mujer, porque eso nos va a permitir potenciar el trabajo orientado a jóvenes y adolescentes que forman parte del subprograma Ciudad Mujer Joven”.

El trabajo en conjunto de las secretarías se enmarca en el convenio de cooperación firmado en mayo de 2014, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a promover los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia de género, a través de manifestaciones artísticas y culturales, así como la participación de las usuarias de todas las sedes de Ciudad Mujer en las actividades que se desarrollan en la Red de Casas de la Cultura a nivel nacional.