Agua Las Perlitas una empresa en crecimiento, que cuida el medio ambiente

Enrique Perla asegura que para su empresa es muy importante la Responsabilidad Social Empresarial.

El Metropolitano Digital

Hace 56 años que nació la empresa Electropura, que hasta la fecha se mantiene vigente, no sólo llevando a los salvadoreños agua embotellada pura y de calidad, sino también realizando acciones enfocadas en el medio ambiente.

Enrique Perla, presidente de Electropura comenta que antes del conflicto armado, que inició en el país a finales de los años 70, la empresa se dedicaba a la venta de bebidas, sin embargo, una vez que terminó la guerra, tuvieron que subsistir sólo con la venta de agua.

«La zona oriental fue una de las más golpeadas por la violencia,   la empresa sólo se quedó con agua, y empezamos a venderla internamente como nivel de supervivencia en San Miguel, pero   cuando terminó la guerra, optimizamos la empresa a un nivel ya poniendo los cánones de industria y comercialización de servicio profesional. Desde entonces ya venimos con un nivel ascendente», comenta Perla.

Agua Las Perlitas

Así la empresa fue creciendo cada vez más, hasta que vieron la necesidad de innovación constante por lo cual decidieron que era hora de ponerle un nombre comercial a la marca. Los clientes siempre se referían al agua como «Las Perlitas», por ello la empresa realizó una encuesta para determinar si llamar a la marca como su razón social, Electropura, o Agua Las Perlitas.

«En el año 1999 hicimos una encuesta con una universidad en San Miguel, sobre qué opinión podía tener la nueva marca, como Las Perlitas  o manteniendo Electropura, y la encuesta arrojó que la gente prefería Las Perlitas», agrega.

Desde entonces, el agua se comercializa como Agua Las Perlitas, y hace dos  años se lanzó la nueva imagen , acompañada del eslogan: «Las Perlitas, la perfección en cada gota».

«Gracias a Dios ha sido bien aceptada la marca, una empresa que como migueleños que somos, nos sentimos orgullosos de estar generando empleo», dice el presidente de la empresa.

Actualmente, Agua Las Perlitas tiene 423 empleados permanentes y genera mil 700 empleos indirectos.

El medio ambiente una prioridad 

Cuidar del medio ambiente siempre ha sido una prioridad para la empresa,  por ello dentro de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Agua Las Perlitas se ha enfocado en la siembra de árboles.

«Un tema al que siempre  le hemos apostado mucho es la reforestación de bosques, somos pioneros en esto y hemos estado  muy de cerca trabajando con el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES). Después de seis años que empezamos a hacer un bosque, logramos tener dos manzanas y media de bosque en la falda del volcán de San Miguel. Eso nos dio la oportunidad de abrirnos otro espacio en la Universidad de El Salvador  en San Miguel, donde ya vamos sobre nueve manzanas sembradas», dice.

Perla explica que con FONAES tiene un convenio en el cual  se han otorgado más de $500 mil para reforestación, esto con el aval del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

«Otorgamos una cantidad mensual, y el FONAES administra el dinero», menciona.

Como parte de sus programas de RSE, Agua Las Perlitas también apoya el deporte en las escuelas y colegios, como una forma de brindar espacios para que los jóvenes tengan sano esparcimiento. La empresa realiza campeonatos internos de fútbol y la ya muy conocida Copa Perlita, que otorga premios que benefician a los centros educativos y concede becas universitarias a los estudiantes.

Agua Las Perlitas quiere seguir creciendo, abriendo más rutas y generando más empleo, y no pierde  de vista sus programas sociales, que también  contribuyen al desarrollo de El Salvador.

«Siempre hemos sido una empresa familiar, y mi papá siempre fue una persona que apoyó mucho a la gente, y la gente nos recuerda con mucho cariño por eso y ahora, nosotros queremos hacer más bosques y seguir apostándole a la juventud, porque queremos dejar ese legado de ayuda a hacia los otros», finaliza el presidente de la empresa.