Chicas: Cierre de penal de Cojutepeque no tiene precedentes

Foto cortesía de Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, sostuvo este sábado que el cierre del penal de Cojutepeque obedece a una estrategia que impulsa el gobierno para fortalecer el sistema penitenciario.

Durante el programa televisivo “Gobierno Informa” el funcionario catalogó de inédito y sin precedentes el cierre del penal que se efectuó el pasado 16 de junio. El operativo incluyó el traslado de 1,282 privados de libertad hacia otros recintos penitenciarios.

“Hay una estrategia integral que garantiza el mejoramiento de las condiciones de los centros penitenciarios. Esta es una operación sin precedentes, una operación de alcances estratégicos, creo que nunca en la historia del país habíamos presenciado el cierre de un centro penitenciario”, indicó Chicas.

El penal de Cojutepeque estaba en “condiciones vulnerables” y se encontraba en el centro del municipio. El Secretario destacó la coordinación con la municipalidad.

Informó que el gobierno realiza otras medidas para fortalecer la red del sistema penal como granjas penitenciarias, ampliación en 3 centros penales, construcción de otros 3 centros penitenciarios provisionales para reclusos de baja peligrosidad; y la creación de 200 celdas de aislamiento diseminadas en los distintos recintos del sistema, destinadas a recluir a reos de mayor peligrosidad.

A estas medidas suman también la implementación de brazaletes electrónicos, que permitirán establecer controles sustitutivos a la prisión, y la aprobación de un decreto por parte de la Asamblea Legislativa que permitirá liberar del sistema a adultos mayores y personas con enfermedades que no representen un peligro para la sociedad, previo análisis de un comité técnico especializado.