Detectan movimiento en falla de San Andrés y temen terremoto

Un grupo de científicos halló que algunas zonas de California se hundieron y otras salieron a la superficie alrededor de la falla de San Andrés, lo cual causaría un daño mayor en caso de que ocurra un terremoto, informa el portal de Smithsonian.

Los expertos ya esperaban que algunas partes del estado se movieran hacia la falla más grande de California, sin embargo un estudio reciente en la revista Nature Geoscience produjo las primeras imágenes que confirman el fenómeno.

El estudio halló que gran parte de la cuenca de Los Ángeles se está hundiendo, alrededor de dos o tres milímetros anualmente, y otras áreas del norte y el oeste, por el contrario, emergen tales como Santa Bárbara y San Bernardino.

Se espera que cuando un terremoto afecte el estado, gran parte del sur de California regresen a su lugar.

Algunas zonas alrededor de la falla de San Andrés no se han movido de manera significante en más de 150 años. Es muy difícil, sin embargo, predecir cuándo ocurrirá un terremoto en la zona.

Cabe resaltar que la falla de San Andrés, que recorre California de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros y que delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico, es una de las más estudiadas del planeta, ya que en su práctica totalidad se encuentra sobre la superficie terrestre.

¿QUÉ ES LA FALLA DE SAN ANDRÉS?

La falla de San Andrés: Empuja verticalmente la superficie del sur de California como si fuera un elevador, según estudio de la revista Nature. El movimiento es muy sutil (apenas 2 milímetros al año).

Los científicos calculan que San Andrés podría generar un terremoto de 7 grados o más en cualquier momento e insisten en que tienen claro que ocurrirá en las próximas décadas, lo que sigue siendo una incógnita es cuándo.

Forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es horizontal dextral (direccional derecho). Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California

Tomado de Diario Diez