Evo Morales contrademandará a Chile

Bolivia y Chile ya estaban enfrentados en el tribunal de La Haya . Foto: Agencias

Agencias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el martes que su Gobierno contrademandará a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la potestad de las aguas del Silala, un curso en la frontera entre ambas naciones.

Los países ya estaban enfrentados en el tribunal de La Haya en un caso iniciado en 2013 por Bolivia para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, que perdió tras una guerra con su vecino en el siglo XIX. A ese conflicto se sumó el lunes una demanda presentada por Chile sobre el Silala, que Santiago considera como un río internacional.

«Bolivia va a presentar una contrademanda, porque (Chile) ilegalmente se lleva nuestra agua. En términos populares, nos roban agua y nos demandan ¿Qué clase de vecino es?», dijo Morales en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

Bolivia reclama que el Silala le pertenece, mientras que Chile, que usa su caudal para abastecer a la minería y poblaciones en el norte del país, dice que el río es internacional.

Morales sostuvo que Chile no tiene ningún argumento para demostrar que es un río internacional, como Santiago planteará ante la CIJ, porque su cauce está formado por canales artificiales de cal y piedra construidos hace más de 100 años.

«No está en debate desde el punto de vista de Bolivia si es o no es río internacional (…) Las vertientes de las aguas del Silala están en territorio boliviano. Chile lo ha reconocido en varias oportunidades», dijo el mandatario.

En tanto, el Gobierno de Chile no se mostró sorprendido por la noticia y dijo que su estrategia de anticiparse a Bolivia le dará una posición ventajosa en el pleito judicial.

«El anuncio del presidente Morales de contrademandar era previsible. Lo importante es que Chile ha determinado los términos de la contrademanda (…) al anticiparse y demandar a Bolivia», dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y añadió que el proceso podría extenderse más de un año.

«Tenemos el pleno convencimiento que esta demanda va a tener un fin positivo para nuestro país», señaló Muñoz.