Monseñor Escobar Alas critica alza al salario mínimo

El Arzobispo pidió que se haga una verdadera nivelación al salario mínimo. Foto tomada de :102nueve.com

El Metropolitano Digital 

La mañana de este domingo, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, se pronunció en contra del aumento del 15% al salario mínimo, aprobado  recientemente en la Asamblea Legislativa.

El religioso considero de injusto el aumento, que consideró no mejora la situación de los salvadoreños más pobres. «Me sorprende que los diputados hayan aprobado esa ley, me da mucha tristeza. No veo por qué haya que darle $98 o $100 a los más pobres, no es justificable que se pague tan poco», dijo Alas.

El arzobispo pidió que se haga una revisión al salario mínimo y que se haga una verdadera nivelación, y recordó las palabras que el Papa dijo recientemente, respecto al pago de los trabajadores.

«El Papa dijo que quien paga mal comete pecado que solo es perdonado con la amplia rectificación y con mucha oración», enfatizó.

A la vez hizo mención que el trabajo de quienes ganan el salario mínimo, es un trabajo «duro» que merece ser bien remunerado. «Usted sabe lo que es trabajar en un campo de algodón…el aumento no ayuda porque el precio de las cosas va subiendo».

Monseñor Escobar Alas dijo además que el IVA es un impuesto injusto que sólo pagan los más pobres. «Ojalá lo pagáramos todos. pero lo pagan los que menos tienen. En países democráticos pagan más, quienes más tienen», agregó.

La seguridad ha mejorado

Al ser cuestionado sobre la reciente evaluación de los primeros dos años, de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, el religioso dijo que sin emitir una opinión política, considera que el país ha avanzado en el interés por combatir la delincuencia.

«Creo que ha habido avance y la ciudadanía lo reconoce, en realizar esfuerzos para combatir la delincuencia, lo cual lo vemos muy bien, sin embargo creo que es momento de hacer una reflexión para evaluar qué se ha estado haciendo bien y las cosas malas también. Hay que trabajar en la prevención de la violencia», dijo.