Alemania vence a Italia por penales y se mete en semifinales de la Euro

Alemania ganó la final anticipada. Tuvo que ser por penales, ante una Italia muy aguerrida. Luego de que empataron 1-1 en 120 minutos, se fueron a la definición desde los 12 pasos, y el campeón del mundo fue mejor. Se impuso por 6-5.

Era un choque atractivo por cualquier punto de vista. Desde los estilos diferentes, pero igualmente efectivos, de sus entrenadores, hasta el cruce de los mejores arqueros del mundo: Manuel Neuer y Gianluigi Buffon. Un partido que perfectamente pudo ser la final del torneo definía a un semifinalista. Si Alemania despachó sin mayor esfuerzo a Eslovaquia, la Azzurra borró a España en la cancha de Saint-Denis, que resultó siendo el fin de la era de Vicente del Bosque.

Fue un cruce netamente táctico. Fue a tal punto, sobre todo en el primer tiempo, que ambos equipos se neutralizaron hasta producir poco en el área rival. Las virtudes germanas e italianas se redujeron, con lo cual los primeros 45 minutos no tuvieron el espectáculo que cualquier hincha hubiera querido. Los goles se escondieron. Para enfrentar al equipo de Antonio Conte, Joachim Low cambió. Con el ingreso de Howedes, puso a tres centrales, dejando a Boateng como líbero y Hummels como defensa izquierdo. Así, el sacrificado fue Julian Draxler.

Para el segundo tiempo, el juego se abrió un poco más, con Alemania tomando el control. En los 65′, el cerco tano cayó. Una gran jugada colectiva entre Mario Gomez y Jonas Hector acabó con el gol de Mesut Ozil. Tres minutos más tarde pudo caer el segundo, y la serie se cerraba, pero Buffon le sacó una pelota notable a Gomez. Italia sintió el golpe, pero nunca hay que dar por sentenciada una serie si el rival es el tetracampeón del mundo. En los 77′, el árbitro húngaro Viktor Kassai cobra un penal para Italia, por una mano de Boateng (saltó con los brazos abiertos, una acción evitable).

Luego, y con gran jerarquia, Leonardo Bonucci iguala. Ese fue el primer gol recibido por Neuer en la Eurocopa. Fin de los 90′. Al alargue.

En el tiempo extra, Alemania intentó agrupar a mucha gente arriba, pero los penales estaban predestinados. En la serie desde los 12 pasos, Alemania fue un poco más certero. Ganaron 6-5. Anotaron Kroos, Draxler, Hummels, Kimmich, Boateng y Hector. Fallaron Muller y Schweinsteiger. Por su parte, en Italia convirtieron Insigne, Barzagli, Giaccherini, Parolo y De Sciglio. Fallaron Zaza, Pellé y Bonucci.

Tomado de La Tercera