El Salvador le apuesta a la oferta educativa flexible

La meta es insertar en la escuela a 4,000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El Metropolitano Digital

La directora nacional de prevención y programas sociales del Ministerio de Educación (MINED), Melida Hernández de Barrera, destacó la Oferta educativa flexible como uno de los componentes centrales en la labor educativa en el marco de las medidas extraordinarias de prevención de la violencia.

Así lo expresó la directora en el informe brindado por diferentes carteras de Estado sobre las acciones articuladas para la prevención de la violencia que se ejecutan como parte del Plan El Salvador Seguro en los 10 municipios priorizados.

La meta es insertar en la escuela a 4,000 niñas, niños, adolescentes (NNA) y jóvenes, mediante el desarrollo de educación acelerada, tutorías, pruebas de suficiencia y educación técnica inicial. «Los niños que no están en la escuela pueden insertarse en el sistema educativo en cualquier momento del año», explicó la funcionaria.

La primera fase de este componente tendrá una duración de seis meses, de julio a diciembre de este año. Mientras que de enero a julio de 2017 se prevé alcanzar a 20,000 NNA y jóvenes más en 26 municipios priorizados.

El segundo componente de las medidas en materia educativa es la promoción de habilidades psicosociales en jóvenes y docentes, que ya se está desarrollando en los 10 municipios priorizados manifestó Hernández de Barrera. «Lanzamos 80 psicólogos que ya están en las escuelas». El Ministerio de Salud (MINSAL) dará seguimiento a los estudiantes que lo requieren, como parte del programa Familias Fuertes de esta cartera de Estado.

En cuanto a infraestructura, tercer componente de las medidas, el MINED ha transferido fondos a 112 centros escolares para la reparación de techos, servicios sanitarios y pintura, con el apoyo de mano de obra de 500 reos en fase de confianza y de baja peligrosidad del programa Yo Cambio del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

La meta es intervenir un total de 704 escuelas de estos 10 municipios, las cuales ya han sido seleccionadas. Para ello, la Dirección General de Centros Penales está formando talleres de mecánica y obra de banco que sirvan para las reparaciones en las escuelas.

Asimismo, se cuenta con maquilas en los penales de Ilopango, Apanteos, Mariona y en las granjas penitenciarias para la confección de uniformes y calzado escolar, con el fin de suplir la demanda del programa Paquetes Escolares que no se logra satisfacer con el mercado local.

Por otra parte, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) ha realizado una transferencia de medio millón de dólares al MINED como apoyo a jóvenes de 25 centros educativos que forman parte del programa Seamos Productivos. Con este aporte los jóvenes tendrán capital semilla para emprender proyectos en sus cooperativas.

En el tema de prevención a través del deporte, se han formado a más de 600 estudiantes de bachillerato como dinamizadores deportivos, en un total de nueve disciplinas, en conjunto con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Para la ejecución de las medidas de prevención de la violencia en Educación se cuenta con un presupuesto de $3.1 millones, financiados con el impuesto de contribución especial, contemplado en el artículo 11 de la Ley de contribución especial para la seguridad ciudadana y convivencia.

Las acciones en el marco del Plan El Salvador Seguro están distribuidas en cinco ejes: Empleo y empleabilidad para la juventud, Educación para la niñez, adolescencia y juventud; Cultura, deporte y recreación, Atención a víctimas de la violencia y Masificación de la estrategia Yo Cambio.