Gobierno abre protagonismo de civiles con política de Participación Ciudadana

Foto cortesía de Gobernación

Por: Remberto Domínguez

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  presentó este martes la política de Participación Ciudadana denominada «Una nueva forma de gobernar», en la que invitó a la ciudadanía a participar en la toma de decisiones en la gestión pública y en la construcción conjunta de un proyecto de país.

Con esta política se pretende ejecutar el Plan Quinquenal de Desarrollo, donde participaran 8 mil organizaciones de diferentes sectores como: ADESCOS, mujeres, pueblos originarios, emprendedores y  jóvenes.

En el evento también se juramentó al Consejo Consultivo Ciudadano del Plan Quinquenal 2014-2019, quedando comprometidos a trabajar de la mano con todas las instituciones públicas y sector civil.

Para el mandatario la participación ciudadana «es un proceso de conciencia, es la toma de decisiones  que no solo significa demandar, si no también actuar a construir nuevas políticas públicas en favor de las mayorías».

Por otra parte, el mandatario exhortó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que retomen la discusión sobre la emisión de bonos por $900 millones que usaría el gobierno para diferentes proyectos.

«Queremos ser un gobierno abierto, dialogante y comprometido al escrutinio ciudadano. Vamos a potenciar el poder ciudadano para pasar de una participación de petición a una participación activa, movilizadora, donde las personas laboren entre si y compartamos objetivos comunes», explicó el Secretario de Transparencia Anticorrupción, Marcos Rodríguez.

Para realizar esta dinámica social  se consultaron más de 50 organizaciones entre civiles y gubernamentales con un enfoque de consolidar el poder ciudadano.

Para el jefe de estado el gobierno está limitado en recursos por lo que  está demandando a la Asamblea Legislativa que apruebe un préstamo de $1,200 millones de dólares para resolver los problemas del país.