Niños tendrán su propia biblioteca municipal en Soyapango

La biblioteca beneficiará a 300 estudiantes.

El Metropolitano Digital

La Alcaldía de Soyapango en conjunto con el grupo «Con Texto» inauguraron este jueves una biblioteca municipal que beneficiará a 10 centros escolares y 300 estudiantes de preparatoria y tercer grado,  promoviendo así el hábito por la lectura a los habitantes del municipio.

Con la apertura de esta biblioteca se espera desarrollar el espíritu educativo y cultural de Soyapango, donde niños, jóvenes y maestros generen hábitos de lectura elevando el nivel crítico de los participantes.

«Esta biblioteca es un firme paso hacia la recuperación de espacios públicos para el beneficio de la población en general, es un mensaje claro que los empresarios, el gobierno y las organizaciones filantrópicas podemos trabajar juntos hacia la inclusión educativa», explicó Omar Egun, representante del Fondo de Contrapartidas para el Desarrollo Local de Soyapango (FONDESOY).

La biblioteca municipal contará con el patrocinio de FONDESOY en la compra de libros y apoyo técnico, mientras que la Alcaldía Municipal facilitará el espacio físico y el mantenimiento que garantizará la sostenibilidad del proyecto.

La inversión de esta obra es de $37 mil que servirá para la formación de 30 docentes líderes y 480 estudiantes de las diferentes escuelas del municipio.

La municipalidad, con este tipo de iniciativas espera generar espacios de cultura y convivencia social materializando el derecho que tienen los niños al sano esparcimiento con una literatura inductiva, es decir, cuentos infantiles que generan amor por la lectura.

«Hace un par de semanas presentábamos los círculos de alfabetización en coordinación con el Ministerio de Educación, acá tenemos bastante población adulta que no sabe leer, ni escribir, y ahí vemos los ejemplos donde los niños y las niñas que no cumplen los seis años y ya están ansiosos de leer», manifestó el alcalde, Miguel Arévalo.

Sin duda la lectura es un factor primordial en la intelectualidad salvadoreña que se está perdiendo, por ese motivo el alcalde de Soyapango promoverá una biblioteca itinerante que se llevará a las comunidades, centros escolares y plazas, de tal manera que la educación sea interactiva.