Obama realizó una breve parada en España, antes de regresar a EE.UU.

El presidente Barack Obama pasó la noche del sábado en España para realizar una breve visita de 18 horas, la primera de presidente estadounidense al país en 15 años.

Obama, llegó a España desde la cumbre de la OTAN en Varsovia, Polonia, y tuvo que acortar un día de su visita después de la muerte a tiros de cinco agentes de policía en Dallas, por lo que regresará a EE.UU. el domingo en lugar del lunes como tenía planeado.

(CNN) – El presidente Barack Obama pasó la noche del sábado en España para realizar una breve visita de 18 horas, la primera de presidente estadounidense al país en 15 años.

Obama, llegó a España desde la cumbre de la OTAN en Varsovia, Polonia, y tuvo que acortar un día de su visita después de la muerte a tiros de cinco agentes de policía en Dallas, por lo que regresará a EE.UU. el domingo en lugar del lunes como tenía planeado.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama está de visita en España para mostrar su importancia como un aliado de la OTAN. Con esto en mente, el presidente realizará una gira por la Base Naval de Rota, en el sur de España, donde cuatro buques de la Armada de EE.UU. están estacionados para reforzar la seguridad de la Organización.

El presidente, que llegó a última hora de la tarde hora del sábado, canceló una reunión con españoles jóvenes y no irá a Sevilla, donde iba a reunirse con el rey Felipe VI. Esta reunión se llevó a cabo la mañana de este domingo en Madrid.

El rey envió un telegrama a Obama el viernes ofreciendo las condolencias del pueblo español y condenando la violencia en Dallas.

Durante su encuentro, en el Palacio Real de Madrid, tanto Obama como el rey Felipe destacaron la fortaleza de la relación entre sus países.

Fue durante la bienvenida que le dio el rey Felipe, cuando el mandatario estadounidense protagonizó la anécdota de este viaje, al recordar que tenía 18 años la primera vez que vajó a España y que «fue con mochila, no en el Air Force One».

El viaje del presidente de España -probablemente su último a un país europeo como presidente- es muy esperado en una nación que no ha visto una visita de un presidente de Estados Unidos desde la de George W. Bush en junio de 2001.

Tras su encuentro con el rey Felipe, Obama se reunió con Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Ambos insistieron en que los dos países son aliados sólidos, con objetivos comunes como la seguridad y la lucha antiterrorista y que eso se mantendrá independientemente de quien ocupe el gobierno en España y la Casa Blanca en Estados Unidos.

«La naturaleza de la relación entre España y EE.UU. no depende del partido que ocupe el poder», dijo Obama.

«Queremos asegurarnos de que estamos interactuando con todos los principales partidos políticos de España», dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional Ben Rhodes antes del viaje del presidente.

Después de si visita a la base naval, Obama regresará a Washington. La Casa Blanca aún no ha anunciado qué día visitará Dallas, aunque se dijo que será la próxima semana.

La semana pasada, la primera dama Michelle Obama y sus hijas Sasha y Malia viajaron a España para poner de relieve la iniciativa Let Girls Learn, dirigida a educar a millones de niñas en todo el mundo.