Tifón Nepartak provoca caos en este de China

El tifón Nepartak ha infligido enormes daños tras tocar tierra hoy sábado por la tarde en la provincia oriental china de Fujian.

El primer tifón de la estación tocó tierra a las 13:45 horas en la ciudad de Shishi, acompañado de vientos de hasta unos 100 kilómetros por hora, de acuerdo con el buró meteorológico local.

Un cálculo parcial indica que más de 420.000 personas en cuatro ciudades, incluida la capital, Fuzhou, han sido trasladadas de urgencia.

Se han cerrado cinco aeropuertos, lo que ha resultado en la cancelación de casi 400 vuelos. Un total de 341 trenes de alta velocidad también han sido suspendidos, así como 5.000 autobuses.

Más de 33.000 barcos de pesca se han refugiado en los puertos.

Todos los servicios de aviación civil y los buques de pasajeros a Taiwan a través del estrecho han sido suspendidos.

El suministro de electricidad se ha cortado en algunas zonas remotas.

Se ha emitido una alerta roja por temporal en la ciudad de Putian, que registró más de 250 milímetros de precipitaciones en cuatro horas a primera hora de esta mañana. Cuarenta y tres personas fueron rescatadas por los bomberos de una zona residencial después de que las inundaciones anegaran dos edificios.

Entre tanto, muchos edificios se han derrumbado y se han registrado desprendimientos de tierras en zonas rurales y montañosas.

Más de 22.600 personas han sido movilizadas para revisar las instalaciones hidráulicas de la ciudad, de acuerdo con las autoridades locales encargadas del control de inundaciones.

El tifón Nepartak tocó tierra previamente a primera hora del viernes en el este de Taiwan, con vientos de hasta 190 kilómetros por hora y rachas de hasta 234 kilómetros por hora.

Redacción Xinhua