Conformarán comisión de antejuicio para embajador José Atilio Benítez

La Comisión aclaró que el embajador mantenga el fuero podrá ejercer sus funciones.

El Metropolitano Digital

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó emitir dictamen favorable para la conformación de una Comisión de Antejuicio en el caso del embajador de El Salvador en Alemania, José Atilio Benítez Parada, por los delitos calificados provisionalmente de estafa, actos arbitrarios, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.

Los delitos que provisionalmente se le señalan al diplomático y ex ministro de la Defensa Nacional, en perjuicio de la administración y paz pública, son sancionados por el Código Penal en el artículo 215, estafa; art. 320, actos arbitrarios; art. 346-B, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y en el art. 347, el comercio ilegal y depósito de armas.

Según lo expresado por el presidente de la Comisión diputado, Mario Tenorio (GANA), explicó que la decisión tomada en la sesión se basó en que, “existen elementos investigativos muy importantes que valdría la pena que se discutan en un Comisión. Quiero aclarar que con esto no se condena al general Benítez, él podrá continuar ejerciendo sus funciones como embajador hasta el momento que la Comisión de Antejuicio, si es conformada, decida quitar el fuero del que goza o caso contrario mantenerlo”.

Respecto al fuero, el diputado Ricardo Parker de ARENA, comentó: “Mientras el embajador mantenga el fuero puede ejercer sus funciones. El fuero es una protección destinada al cargo en razón que exista la posibilidad de una acusación indiscriminada que afecte la función pública, de eso estamos hablando, un antejuicio es un mecanismo administrativo y la imputación no se formula en razón del cargo, sino en acciones individuales de la persona que lo ostenta”, dijo.

El dictamen será conocido durante la próxima Sesión Plenaria.