FMLN se compromete a aprobar nueva Ley de Migración y Extranjería

Esta normativa reforzará la seguridad para evitar la trata de personas, tráfico ilegal de personas y otros delitos conexos.

El Metropolitano Digital

La presidenta de la Asamblea Legislativa, diputada Lorena Peña acompañada de los diputados y diputadas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, recibieron el anteproyecto de Ley de Migración y Extranjería, de manos del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y el Director General de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez.

Entre los principales logros a obtener a través de la implementación de esta normativa están el fomento a la inversión, la implementación de tecnología de punta para fortalecer la eficiencia de la gestión migratoria a través del pasaporte electrónico, los controles migratorios biométricos, entre otros que destaca el documento.

Además, la seguridad se verá reforzada, a través de controles más efectivos de personas extranjeras que ingresen, en el combate de delitos como trata de personas, tráfico ilegal de personas y otros delitos conexos.

Lorena Peña destacó que la nueva norma jurídica cuenta principalmente «con un enfoque de derechos de las personas que vienen o pasan por nuestro país», expresó.

La diputada presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Karina Sosa calificó la iniciativa como un proyecto innovador, moderno e integral y expresó su compromiso para aprobarlo al más corto plazo. También aplaudió la decisión de recoger en un solo instrumento jurídico las cuatro leyes existentes en dicha materia «que nos permitirá fortalecer la institucionalidad», dijo

.De acuerdo al ministro Ramírez Landaverde, las leyes dispersas tienen un promedio de 32 años de vigencia, por tanto sus disposiciones del ordenamiento vigente no corresponde al contexto de la gestión migratoria actual.

El proyecto de ley será estudiado en la comisión de Relaciones Exteriores y Salvadoreños en el Exterior.