Jueza envía a prisión a supuestos líderes de pandillas

Foto cortesía de Centros Judiciales

El Metropolitano Digital

La Jueza Especializada de Instrucción ordenó la detención de 25 personas acusadas de varios delitos, quienes fueron capturados el pasado jueves en la operación “Jaque” realizada por la Fiscalía General de la República.

Los delitos por los que seguirán un proceso éstas personas son: agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, conspiración para actos de terrorismo, homicidio, tráfico ilícito, entre otros.

El juzgado también ordenó instrucción con medidas, entre ellas una caución económica, contra dos mujeres por razones humanitarias. Una de ellas es madre de un bebé al que amamanta y otra es una mujer de la tercera edad que sufre de varias enfermedades, informó el Centro Judicial Isidro Menéndez.

El ministerio público relaciona a las personas detenidas con una estructura llamada la “Federación”, cuya función era “blanquear” el dinero de una pandilla del país. Durante este proceso la jueza reveló que el grupo pandilleril recibió $25 millones durante la tregua (2012).

Entre los procesados se encuentra Marvin Adaly Ramos, alias Piwa, quien tenía carnet de pastor evangélico y supuestamente era el contador financiero de la estructura.
La Fiscalía había pedido trasladar a los reos al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca; sin embargo el juzgado se limitó a ponerlos a disposición de la Dirección de Centros Penales, para que sea esa institución la que haga las evaluaciones y valores su traslado.