“Techo y agua”, un cambio de vida para Juayúa

Foto de archivo

Por: Remberto Domínguez

El caserío La Lechera en el municipio de Juayúa, Sonsonate, es el hogar de José Julián Martínez Ramírez, un hombre que por mucho tiempo tuvo que caminar largas horas hasta el río más cercano para abastecerse de agua potable.

Como don José, todos los habitantes de La Lechera tenían el mismo problema: la falta de agua potable en su comunidad los obligaba a abastecerse de agua de diferentes formas.

Pero la vida en el cantón La Lechera tendrá un cambio; atrás quedarán las interminables caminatas para “buscar agua” gracias al programa “Techo y agua” impulsado por el Fondo Ambiental para El Salvador (FONAES) con ayuda de cooperantes.

El objetivo de este programa es facilitar el acceso al agua que por derecho básico tienen las familias salvadoreñas. Para beneficiar a ésta comunidad se unieron FONAES, la alcaldía municipal de Juayúa y la empresa TEFEX S.A de C.V.

Leer | Ricardo Santamaría: Nuestro trabajo es intenso y de campo

En La Lechera se benefició a 40 familias con la donación de recipientes de captación de agua, quienes ya no tendrán que comprar agua potable para beber.

Cada familia tendrá su tanque captador de agua, líquido que podrán utilizar para uso personal y otros quehaceres del hogar disminuyendo enfermedades gastrointestinales.

Otro de los beneficiados con el programa “Techo y agua” son los habitantes del cantón Buenos Aires. En este lugar 125 familias ya no tendrán que comprar agua potable a pipas que les generaba un gasto de $8 semanal, a familias que tienen ingresos de $58 quincenales.

«La fuente de financiamiento del programa Techo y Agua son dos: Uno es con el fondo Franco salvadoreño y el otro fondo es de las compensaciones ambientales que hacen las empresas, y con este tipo de compensaciones es que se está  trabajando en estos cantones y caseríos de Juayúa», explicó Ricardo Santamaría, presidente de FONAES.

La inversión para la ejecución de estos programas es de $1.5 millones, y solo la instalación de este sistema de captación de agua tiene un costo de $2 mil 500 por familia, es decir que con $50 mil de les lleva el agua a 25 familias.