Ballet Folclórico Nacional participará en el Festival JIF-Catalunya

El elenco folclórico lleva un repertorio de 20 coreografías tradicionales con música en directo.

El Metropolitano Digital

El Ballet Folclórico Nacional participará en el Festival JIF-Catalunya, del 13 al 26 de septiembre, en Barcelona, España, con el objetivo de dar a conocer las tradiciones y costumbres folclóricas de El Salvador, a través de espectáculos escénicos.

Son 23 integrantes del Ballet (director, bailarines y músicos) los que representarán la cultura de nuestro país en el Festival, en el cual actuarán a la par de los elencos folclóricos de Chile, Nepal, Rusia y Macedonia.

“Estamos emocionados, a partir de mañana 13 de septiembre, iniciamos la gira como Ballet Folclórico Nacional por la ciudad de Barcelona. Va a ser una competencia muy bonita; nosotros estamos contentos de llevar un mensaje de los salvadoreños a Europa”, manifestó el director del Ballet Folclórico Nacional, Roberto Navarrete.

Asimismo, la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, expresó: “Es importante continuar fomentando el intercambio cultural y artístico de los diferentes pueblos. Aunque hay situaciones difíciles en todos los países, pero el arte es uno de los elementos que rescata los más preciado y noble de un pueblo, y esa es la misión que lleva el Ballet Folclórico Nacional a Barcelona”.

El elenco folclórico lleva un repertorio de 20 coreografías tradicionales con música en directo, que durarán entre los 12, 20, 40 y 90 minutos. “Hemos hecho una recopilación de danzas del país: ‘Los Talcigüines’, representarán  al occidente; ‘El torito pinto’, la zona central  y ‘Los emplumados y Los negritos de Cacaopera’, al oriente”, detalló Navarrete.

Además, el director del Ballet aseguró que se prepararon “duramente”, a través de mucha condición física y limpieza de las coreografías. “Queremos a través de los espectáculos dejar plasmada la solidaridad de este pueblo, que somos un país muy alegre, que nos levantamos ante cualquier dificultad y que queremos aprender de la disciplina de los demás y de  la cultura de los grupos europeos”.

Por su parte, la secretaria Regalado agradeció a la Embajada de la República de China (Taiwán), a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y a la Secretaría de Cultura de la Alcaldía Municipal de San Salvador por ser los patrocinadores de los boletos aéreos para que 23 miembros del Ballet viajen a Barcelona.

Los gastos de alojamiento, alimentación, desplazamiento por Catalunya y seguro de salud serán cubiertos por la institución organizadora, en este caso por la Asociación para la difusión del folclore (Associació per a la difusió del folklore) Adifolk.