Costos de viajes de exvicepresidentes superaron los $371 mil

El Metropolitano Digital

Los secretarios de Comunicación y de Transparencia, Eugenio Chicas y Marcos Rodriguez, respectivamente, presentaron en la mañana de este miércoles un informe detallado de los viajes realizados por  los presidentes, vicepresidentes y comitivas desde el año de 1989.

Los datos se revelan luego que la la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara que se revelaran los viajes y gastos de publicidad que realizó el expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama, Vanda Pignato.

En una primera conferencia realizada a principios de este mes, se presentaron de forma preliminar los viajes realizados solo por los presidentes. Este miércoles los secretarios ampliaron la información a las vicepresidencias y primeras damas, la gran mayoría de ellos no registran costos ni viáticos a excepción de los de la administración de Salvador Sánchez Cerén.

Los datos presentados por la secretaría de Transparencia son «aproximados» y fueron obtenidos a través de una reconstrucción calificada como «forense» de publicaciones de medios de comunicación escritos, específicamente de El Diario de Hoy.

De acuerdo con la información preliminar revelada por la Presidencia, los vicepresidentes que ha tenido el país desde 1989 hasta la fecha, han realizado 238 viajes con un costo de $371,314. Esta cifra no incluye los gastos del entonces vicepresidente y actual diputado del PCN, Francisco Merino ni del exvicepresidente, Enrique Bustamante porque no se encontraron registros.

Por otra parte, se reiteró que el presidente que más viajes realizó fue Elías Antonio Saca con 133 viajes, de los cuales no se tienen registros de costos, los que menos realizaron fueron Funes y Sánchez Cerén con 47 y 30 respectivamente. De este último es el único que se tienen registro de costos, $82, 917.

La actual diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar y vicepresidenta del periodo Antonio Saca, fue la que realizó más viajes, un total de 81 con un costo de más de $225 mil.

Y en cuanto a primeras damas, Ana Ligia Mixco Sol de Saca realizó un total de 27 viajes. La que menos ha realizado es la actual primera dama, Margarita de Sánchez con un solo viaje.

El secretario de Transparencia instó a los mandatarios y vicemandarios a «afrontar la opinión» pública para que sean ellos quienes detallen los viajes que realizaron durante su gobierno.

Además pidió que otros funcionarios también detallen los viajes que han realizado.

La próxima semana también realizarán una conferencia para determinar los gastos en publicidad que realizó cada presidente durante su gobierno.