Demandas y ambiente tenso durante marchas de este jueves

Foto cortesía

Por: Remberto Domínguez

Cientos de personas agremiadas a sindicatos del ministerio de Salud, Educación, Seguridad, veteranos de guerra y simpatizantes del FMLN realizaron por separado varias marchas con objetivos distintos.

En total, fueron cuatro marchas las que salieron de diferentes puntos del país. La más nutrida fue la marcha de los empleados de Salud que recibieron apoyo de los profesores y sindicato de policías. El gremio médico exige que se incluya en el Presupuesto General de la Nación del 2017 el incremento al escalafón.

Por otra parte los veteranos de guerra también exigían reformas a la Ley de Veteranos que supone beneficios para este sector.

Tanto el gremio médico como los veteranos convergieron en la Asamblea Legislativa, donde los esperaban otro grupo que protestaba contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Estos manifestantes se presentaron como “simpatizantes del FMLN” y crearon un bloque para evitar que las otras dos marchas contra el gobierno avanzaran.

Esto provocó insultos entre las organizaciones y un ambiente tenso, aunque no se reportaron disturbios, pero sí, un fuerte congestionamiento vehicular en los alrededores de Centro de Gobierno.

Por otro lado, se registró un inconveniente entre un camarógrafo de un canal televisivo y el diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, mientras se escuchaban las demandas de los sindicalistas aglomerados en Centro de Gobierno.