Dos terremotos sacuden el sudeste de Corea del Sur

Un terremoto de magnitud 5,8 sacudió este lunes el sudeste de Corea del Sur, según informó la agencia meteorológica del país.

El seísmo detectado a las 8:32 p.m. fue el de mayor magnitud registrado en la península coreana hasta la fecha por la Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA, según sus siglas en inglés), que añadió que el epicentro se situó cerca de Naenam-myeon en Gyeongju, a unos 370 kilómetros al sur de Seúl.

Este terremoto, que se dejó notar en la mayor parte del país, fue precedido de un temblor de magnitud 5,1 registrado a las 7:44 p.m. en la misma zona situada a unos 9 kilómetros al sur de Gyeongju.

La KMA añadió que en el mismo día ha registrado 22 temblores de magnitudes entre 2 y 3.

El anterior terremoto más fuerte registrado en la península coreana era el seísmo de magnitud 5,3 que en enero de 1980 sacudió la región norcoreana de Pyongan.

No se reportaron daños de consideración en ninguna localidad ni en las centrales nucleares Wolsong, Hanul y Gori situadas en la región de Gyeongsang.

Korea Hydro & Nuclear Power Co., que opera las plantas nucleares del país, dijo que ninguno de sus reactores se vio afectado y que continúan produciendo electricidad con normalidad. En cambio, una central de ciclo combinado situada en Ulsan, no muy lejos de Gyeongju, vio cómo uno de sus generadores se desconectó de la red.

El Ministerio de Seguridad y Protección Pública dijo que no recibió reportes de daños materiales ni personales de consideración, aunque se produjo un súbito incremento en el número de personas que llamaron a las autoridades solicitando información sobre los terremotos.

Según el ministerio, de momento tan solo se ha informado de dos ciudadanos lesionados, así como cristales rotos y algunas grietas en edificios.

El ministerio dijo que algunos ciudadanos evacuaron edificios por temor a los temblores, y que algunas de estas personas se negaron a usar los ascensores.

Las autoridades también dijeron que algunos trenes de alta velocidad KTX suspendieron sus operaciones, y que la aplicación de mensajería instantánea KakaoTalk sufrió un corte en el servicio poco después del primer temblor.

El Gobierno dijo que ha puesto en operación el Centro de Contramedidas de Seguridad ante Desastres para recopilar datos y valorar apropiadamente la situación.

Tomado de  Agencia Yonha