El Salvador participa en conferencia para protección del océano

El Metropolitano Digital

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participa desde el pasado 15 de septiembre en la tercera edición de la conferencia «Our Ocean» o en español nuestro océano que se realiza en Washington, Estados Unidos.

La conferencia, que culmina hoy y en la que participan más de 90 países, tiene como objetivo catalizar acciones para proteger el océano de las amenazas existentes y capacitar a la próxima generación de líderes políticos, empresarios, científicos y sociedad civil, a identificar soluciones, y a comprometerse a impulsar las iniciativas orientadas a disponer de un océano saludable y sostenible.

En dicho cónclave, participó el mandatario estadounidense, Barack Obama, quien hizo un llamado a la reflexión y dijo que no puede protegerse verdaderamente el planeta sin cuidar el océano, lo cual manifestó es una medida imprescindible para combatir el cambio climático.

Por su parte, el secretario de Estado del país norteamericano, John Kerry, quien impulsa por tercera ocasión esta Conferencia, solicitó a la comunidad internacional «actuar más rápido para modificar el rumbo de la historia» en cuanto a la contaminación, mediante la promoción de la pesca sostenible, la creación de reservas marinas y una mejor gestión de los desechos, temáticas que se tiene previsto tratar a lo largo del cónclave.

Este año, también serán invitados especiales a la actividad el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim; así como la presidenta de la COP21 y ministra de Medio Ambiente, Energía y Asuntos Marítimos de Francia, Ségolène Royal.

El Salvador es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por lo que existe un fuerte compromiso por parte de las autoridades con el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados hace un año en la ONU.

Actualmente, es uno de los 15 países en el mundo que forma parte de un programa de las Naciones Unidas para la implementación acelerada de los ODS.

Sumado a lo anterior, en el territorio, se realizan importantes esfuerzos en esta materia, los cuales están contemplados en el Plan Quinquenal de Desarrollo y son respaldados con la aplicación de la Ley de Medio Ambiente que estipula un Sistema de Áreas Naturales Protegidas; así como con la Política Nacional de Medio Ambiente y la Política Nacional de Pesca y Acuicultura, entre otras.