Investigadores compartieron conocimientos con estudiantes

En la actividad participaron los investigadores Carlos Cortez, Óscar Meléndez y el director nacional de Investigaciones, Carlos Pérez.

El Metropolitano Digital

 

Tres historiadores de la Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte (DNI) de SECULTURA ofrecieron este día una charla sobre el tema de la Independencia a estudiantes del Técnico en Agronomía de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

En la actividad, que tuvo lugar en el salón de reuniones de la escuela, participaron los investigadores Carlos Cortez, Óscar Meléndez y el director nacional de Investigaciones, Carlos Pérez.

La actividad arrancó con la intervención de Pérez, quien ofreció una panorámica de la situación económica, social y política de la época, para contextualizar a los estudiantes sobre los elementos que alimentaron las luchas independentistas.

En ese panorama, Pérez destacó la Revolución Francesa como elemento esencial sin la cual «no hubiera habido Independencia», pues considera que lo ocurrido en el viejo continente influenció los acontecimientos de las provincias centroamericanas.

Por su parte, el historiador Cortez abordó el aspecto geográfico y político de la región durante la colonia, y las relaciones políticas y sociales que se constituyeron en caldo para la gesta independentista.

Asimismo, Meléndez se refirió a los acontecimientos que siguieron a la firma del Acta de Independencia de Centroamérica, y detalló las reacciones en torno al hecho, ocurridas en las distintas provincias de la región así como las consecuencias de la anexión al Imperio mexicano de Iturbide.

El grupo de estudiantes fue acompañado por el subdirector de la ENA, Luis Merino, y la jefa de la Unidad de Orientación, Jeaneth Soriano de Urías.

La charla forma parte de las actividades académicas que SECULTURA ofrece en el marco del mes patrio, a través de la DNI, en distintos espacios de educación superior.