Invierten $350 mil en Gestión Participativa en Antiguo Cuscatlán

Foto de archivo

Por: Remberto Domínguez

La alcaldía de Antiguo Cuscatlán y la Unión Europea presentaron el producto final del proyecto Gestión Participativa de Tierras para el Desarrollo Local Sostenible en Antiguo Cuscatlán (GITAC), que contará la participación de la población en materia de ordenamiento catastral y estudios de suelos.

Con este proyecto la municipalidad pretende servir de ejemplo en el ordenamiento catastral a través de tecnología sofisticada y brindar bienestar a la poblacion como no permitir negocios ilegales. Según las autoridades este proyecto era necesario por el crecimiento poblacional y la mayor demanda de servicios que tiene Antiguo Cuscatlán en el tema de desarrollo geográfico.

«Con este plan lo que se ha hecho es reforzar la capacidad de la alcaldía para que pueda realizar una gestión territorial moderna, eficaz, respetuosa con el medio ambiente, apoyo para realizar  un plan de estructura territorial, apoyo de realizar un catastro georreferenciar y eso crea las oportunidades que tanto los ciudadanos como las empresas que radican en Antiguo tengan un instrumento para poder realizar sus negocios», dijo el Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Jaume Segura Socias.

El GITAC es un proyecto novedoso en el que se invirtió $350 mil cofinanciado por Unión Europea en un 87%, y cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial,  el cual se formuló con la participación de todos los actores locales del municipio.

Antiguo Cuscatlán ahora  contara con un mapa digitalizado, sistema informático denominado SIGIT, en el que se estará plasmando todo el plan de ordenamiento territorial con las normativas en los usos del suelo.

Antiguo Cuscatlán es el primer municipio en contar con este moderno sistema como el SIGIT que creará una mejor manera para el desarrollo del municipio, planificación urbana, gestión de tierra para el desarrollo local sostenible en Antiguo Cuscatlán que comprende el plan de ordenamiento territorial y sistematización de archivos catastrales. Milagro Navas, alcaldesa del municipio, dijo que este proyecto viene a innovar y dar respuestas a las necesidades de la población”.

Este programa va acorde al uso de los suelos, ya que al momento de tramitar un permiso sea conforme con la planificación urbana del municipio, permitiendo hacer las acciones de una forma ágil, mejorando de una manera significativa la calidad de servicios que la municipalidad ofrece a sus contribuyentes.