Juegos Paralímpicos sirven para cambiar visión de discapacitados en el mundo

Foto de agencias

Juegos Paralímpicos, cuya última edición se disputa actualmente en Río de Janeiro, abren una oportunidad excepcional para cambiar la visión que la sociedad en todo el mundo tiene de las personas con discapacidades, considera el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICV).

«Para mí es muy claro que los Juegos Paralímpicos son una vitrina excepcional para que la sociedad cambie la visión que tiene de las personas con discapacidades», afirmó en entrevista a Efe el francés François Friedel, responsable por el Programa de Rehabilitación Física del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.

De acuerdo con Friedel, que desde hace casi tres décadas trabaja en proyectos de rehabilitación de víctimas de guerra en países como Camboya, Irak, Afganistán, Etiopía y Colombia, el evento deportivo tiene la doble función de darle protagonismo a las personas con discapacidades y de darle a la sociedad una visión diferente sobre estas personas.

«Es claramente una vitrina para las dos partes. Es una oportunidad excepcional para mostrar por algún tiempo lo que las personas con discapacidad son capaces de hacer y también una oportunidad para promover un debate sobre sus derechos», afirmó el fisioterapeuta, que acompaña en Río cuatro atletas del Congo que disputan los Juegos Paralímpicos tras haber aprendido el deporte en proyectos de la Cruz Roja de rehabilitación para víctimas de guerra.

Friedel considera que, con los paratletas como protagonistas por un tiempo, la sociedad tiene una oportunidad excepcional para hablar sobre sus derechos, sobre cómo mejorar la integración de esas personas y sobre cómo ofrecerles accesibilidad.

«Es una oportunidad para hablar sobre cómo podemos mejorarlo todo, ya que estoy hablando de países que no cuentan con cosas tan simples como, por ejemplo, acceso para sillas de ruedas en un edificio, que es un reto enorme», afirmó.

«Pero también es una oportunidad para mostrarle a toda la sociedad que esta población tiene capacidades que ni nosotros tenemos», agregó al referirse a resultados alcanzados en competiciones por personas con limitaciones que una persona con todas sus capacidades no podría lograr.

En su opinión, el mensaje que transmiten los Juegos Paralímpicos es que es falsa la idea de que estas personas no son capaces de trabajar o de ser útiles, ya que tienen habilidades especiales.

El Comité Internacional de la Cruz Roja está aprovechando los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, inaugurados el pasado miércoles y que se extienden hasta el 18 de septiembre, para mostrar su trabajo modelo en la rehabilitación física de víctimas de guerra, a las que les ofrece prótesis o sillas de rueda, así como las tecnologías que ha desarrollado.

FUENTE: EFE