La clase y el estilo del Volvo Amazon cumplen 60 años

El Metropolitano Digital

Amazon, el modelo icono de Volvo, cumple 60 años de haber sido presentado mundialmente en el el fin de semana de septiembre del año 1956, convirtiéndose en el segundo modelo lanzado por la compañía después de la II Guerra Mundial.

Su nombre, Amazon, es en honor a las antiguas guerrera de la mitología griega. Su estreno mundial fue en la ciudad sueca de Örebro, donde se mostró un vehículo elegante que difería mucho de la idea general sobre el aspecto que debería tener un Volvo.

Entre 1956 y 1970 se fabricaron 667.791 unidades del Amazon y se convirtió en el Volvo más fabricado hasta ese momento. Este modelo también hizo virar el punto de mira de Volvo del mercado nacional al mercado de la exportación, ya que el 60 por ciento de los vehículos se vendieron fuera de Suecia.

En El Salvador el primer modelo que circuló fue el 121 y 122, introducidos en 1958. En el resto del mundo se llamó 121, mientras que para el modelo deportivo se utilizó el 122. La versión familiar con motor estándar se bautizó como 221 y se reservó el número 222 para los «station wagon» con propulsor deportivo.

Sin embargo, el vehículo es ahora conocido en todo el mundo bajo el nombre de Amazon.

“Amazon fue un modelo ícono para la marca Volvo en nuestro país, generó ventas muy altas en la época de los años 60´s,.. Se convirtió en un modelo clásico que tuvo mucha aceptación y logro posicionarse como el vehículo más vendido de esos años” contó Alex Mendoza, Gerente General de Grupo Los Tres, grupo automotriz encargado de distribuir exclusivamente la marca Volvo en El Salvador.

El Amazon también fue el primer Volvo cuyo montaje se realizó fuera de Suecia. En 1963, Volvo abrió las puertas de su fábrica situada en la ciudad canadiense de Halifax. En ella se fabricaban los vehículos destinados al mercado norteamericano.

Más adelante se fue ampliando la gama de este automóvil con la incorporación de las variantes Sport o la 123 GT, así como con más elementos de seguridad y tecnológicos. Entre 1956 y 1970 se fabricaron un total de 661.791 unidades del Amazon, el 60% de ellas vendidas fuera de Suecia.

Su línea era atractiva y atrevida, con rasgos inspirados en el diseño italiano, británico y americano. El creador de su diseño fue Jan Wilsgaard, de 26 años, quien con el paso del tiempo se convirtió en el responsable de diseño de Volvo.

Entre 1957 y 1959, todos los Amazon se fabricaron en dos colores. Las combinaciones que se ofrecían eran carrocería en negro, azul Midnight o rojo rubí con techo en gris claro, o carrocería en gris claro con techo en negro.

A partir de 1959 también se podía comprar un Amazon en un solo color y 1961 fue el último año de fabricación de vehículos en dos colores.

Cerca del ocho por ciento de los aproximadamente 297.000 Amazon que se vendieron en Suecia continúan en activo. La edición más común es el modelo de 1966, del cual todavía hay 4.804 vehículos matriculados. En total hay 24.282 Volvo Amazon matriculados en Suecia.