MOP y Jica unen fuerzas para enfrentar desafíos del cambio climático

Foto El Metropolitano Digital

Por: Remberto Domínguez

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (Jica), informaron sobre  la segunda fase del programa GENSAI II, que consiste en el reforzamiento de la infraestructura pública en El Salvador.

Con este programa se pretende capacitar al personal del MOP en  los temas de prevención de desastres naturales por medio de personal técnico de Japón, quienes proporcionaran orientación y asesoría en la reducción de riesgos.

«Los resultados esperados en la fase GENSAI II son la mejoría en la capacidad de diagnóstico de riesgos a los sismos de la infraestructura vial, la elaboración de especificaciones estandarizadas y guías de diseño de estandarización de costos y potenciar la capacidad de la dirección de adaptación del cambio climático en El Salvador «, explicó el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

La inversión de este programa es de $171.9 millones de los cuales $49.3 millones se han destinado directamente al MOP. Con este apoyo técnico y financiero se ha desarrollado la fase uno, en la cual se ha avanzado en el diseño de los lineamientos básicos en infraestructura y prevención de riesgos.

GENSAI II es un programa que tiene un impacto regional por lo realizado en la fase uno, que a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático elaboraron 9 manuales  técnicos, la cual la región centroamericana  ya adoptó  como anteproyectos de normas técnicas de construcción.

En temas de vulnerabilidad El Salvador ha tenido cambios significativos, pasó de ser la nación más vulnerable del mundo a ocupar la décima posición, según el Sistema de Naciones Unidas con el apoyo de la asistencia técnica de Japón.

La fase uno de GENSAI inició en enero del 2012 ante la evidente fragilidad de la infraestructura pública en los fenómenos naturales,  pero gracias a los resultados positivos obtenidos la segunda fase se realizara en cinco años.