Proyecto PFGL finalizará en diciembre de este año

Foto cortesía ISDEM

Por: Remberto Domínguez

Uno de los proyectos más beneficiosos para los gobiernos locales y sus comunidades finalizará en diciembre de este año tras completar los cinco años para su ejecución. Desde el 2010 hasta la fecha los 262 municipios se han fortalecido en diferentes áreas gracias al préstamo de $80 millones que el Banco Mundial destinó para el Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL).

La directora del proyecto, Mirna Romero, dijo que al finalizar los programas y proyectos ejecutados en el PFGL se tendrán municipios más organizados y más preparados para enfrentar desastres naturales.

«En el 2010 se creó la Secretaria para Asuntos Estratégicos de la Presidencia y la Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralización, en este sentido  se creó el PFGL y se preparó un préstamo para gestionarlo al Banco Mundial, y los tramites se hicieron,  las municipalidades estaban demandando recursos para el desarrollo local y el presupuesto del FODES  era muy bajo en ese momento”, recordó Romero.

El proyecto está compuesto por cuatro componentes que son: Promoción de la prestación de servicios descentralizados, Fortalecimiento de los gobiernos municipales, Apoyo a la estrategia de descentralización y Administración del proyecto.

A lo largo de estos cinco años, por ejemplo, se destinaron $52.7 millones para el primer componente y $22.1 millones para el segundo

Con el programa PFGL las municipalidades mejoraron la calidad de vida de sus pobladores en proyectos de mejoramiento de calles, en introducción de agua potable, electrificación,  buen manejo de desechos sólidos y en temas de prevención de violencia.

«Se les asigno un presupuesto para la prevención de riesgo,  de esta manera introducir en el país una nueva estrategia enfocada a la concientización de los municipios en prepararse ante las reacciones catastróficas que puede vivir el país por su vulnerabilidad que se encuentra», mencionó Romero.

Además, el proyecto destinó recursos a 160 municipios para que prepararan su plan de rescate financiero.

Actualmente se ha ejecutado un 90% del proyecto, pero los fondos desembolsados  hasta el momento ha sido 92%.