“Si Las Pavas colapsa, San Salvador se quedará sin agua”: Marco Fortín

ANDA en los últimos meses desarrolló diferentes obras para sostener el servicio de agua potable en el Gran San Salvador.

El Metropolitano Digital

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, explicó este jueves, la delicada situación de la principal planta potabilizadora del país, Las Pavas.

“¿Cuándo puede colapsar Las Pavas? Cualquier día. Nosotros estamos haciendo obras de mitigación, pero no sabemos cómo va a ser el invierno, no tenemos previsto cómo puede ser una tormenta. Hemos tenido tormentas fuertes que han afectado directamente el río. Lo hemos venido diciendo por años y creo que ha llegado el momento de ponernos serios con esto”, dijo.

Debido al aumento en los niveles de turbidez en el agua captada del río Lempa, la planta disminuyó en un 30% la producción de agua potable para el Gran San Salvador.

“Si la planta llegara a fallar, si la parte del río llegara a colapsar, San Salvador se quedará sin agua. Tanto el proyecto Zona Norte como el proyecto Río Lempa están interconectados. Si Río Lempa se cae, Zona Norte se va a quedar sin agua. Zona Norte es la parte alta del Gran San Salvador”, agregó el titular.

ANDA en los últimos meses desarrolló diferentes obras para sostener el servicio de agua potable en el Gran San Salvador. Entre estas obras destacan la perforación de 12 pozos. Sin embargo, lo único que podría garantizar el servicio a futuro es la rehabilitación y modernización de Las Pavas. Para esto, la institución necesita contar con el apoyo de la Asamblea Legislativa.

“Lo único que necesitamos es que se ratifique el préstamo. El préstamo ya está firmado y aprobado. Lo tienen que ratificar las dos terceras partes de la Asamblea Legislativa. Por eso llamo a la Asamblea en general a que retome el tema. Yo de verdad que tengo mi mejor disposición para ir, si quieren, nuevamente a la comisión a explicar de qué se trata”, aseguró Fortín.

De acuerdo al presidente de la entidad, Francia ha puesto un techo de hasta 53 millones de euros para la parte electromecánica de los trabajos; y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó unos 17 millones de dólares para la obra civil y la supervisión del proyecto.

“El tiempo para reparar las obras en el río es el verano. O sea, para noviembre tendría que estar adjudicado el proyecto de la obra de infraestructura que se deben hacer en el río. No es un proyecto que pueda hacerlo una sola empresa. Estas son obras que las harían empresas nacionales, por ser obra civil. Tendrían que hacerlas tres o cuatro empresas para sacarlo en cinco meses”, detalló el titular, y agregó que los motores que hay que hacer se tardan 10 meses en hacerlos.

Con la ejecución de estos proyectos, ANDA estabilizaría el servicio de agua potable al Gran San Salvador, y  permitiría mayor inversión empresarial.

“Esto también nos permite garantizar el desarrollo sostenido del país. Hay más de 50 proyectos que están detenidos porque nosotros tenemos un déficit de 1.47 metros cúbicos de agua por segundo. Al liberar esto, estaríamos liberando casi 500 millones de dólares que saldrían inmediatamente para la generación de empleo y para mejorar la inversión en el país”, concluyó el funcionario.