Alcalde de Jiquilisco responsabiliza a la derecha de «bloqueo económico» en el país

El alcalde de Jiquilisco propone pedir ayuda a la Asamblea Legislativa, para que se garantice el FODES hasta final de este año.

El Metropolitano Digital

Para el alcalde de Jiquilisco,  David Barahona Marroquín, el atraso en la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de Los Municipios (FODES), no se debe a una acción mal intencionada del Gobierno, como ya lo han asegurado otros alcaldes, quienes consideran que el atraso de estos fondos, ha sido un mecanismo de presión por parte del Gobierno, para la aprobación de préstamos en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, Barahona defiende al Gobierno y asegura que no hubo malas intenciones. Considera que el anuncio que hizo este martes, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informando que mañana se hará entrega del FODES,  es una muestra de buena voluntad, para resolver los problemas que vive el país. Así defendió hoy, su postura, el alcalde Barahona, en la entrevista «Al Aire», que conduce Medardo Alfaro, en 102 Uno radio.

«Que se vaya a solucionar lo del FODES es una muestra de buena voluntad del Presidente para dialogar, porque aún teniendo dificultades se va hacer el esfuerzo», dijo Barahona.

El alcalde consideró en la entrevista, que la situación económica del país, está deteriorada desde hace años y en su opinión la situación de crisis ha sido provocada por la derecha del país.

«Yo responsabilizo a la ANEP, a FUSADES, a los Magistrados y a ARENA de bloquear al Gobierno, es un bloqueo económico», aseguró.

Barahona también dijo que aunque el problema del atraso se solvente el día de mañana, ahora el reto es lograr que se garantice que habrá FODES por lo menos hasta finalizar este año.

» Hay que ver la manera en que los alcaldes nos unimos, se necesitan $134 o $132 millones en bonos para resolver el problema del FODES. Yo les diría a los alcaldes de las diferentes fracciones, que no   lo vean desde el punto de vista  político, sino que piensen que si no se aprueban los bonos,  los municipios se verán ahogados. Me parece oportuno que los alcaldes vayamos a la Asamblea y pidamos ayuda a este y a otros problemas», dijo.